El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) ha transferido el Grupo de Especificaciones de la Industria de las EFS a un comité técnico, para tener la capacidad de contribuir directamente a las solicitudes de estandarización, que pueden incluir, entre otras, la futura Ley de Inteligencia Artificial (IA), la Ley de Ciberseguridad y NIS2.
El objetivo principal del comité técnico para la seguridad de la inteligencia artificial (TC SAI) es desarrollar especificaciones técnicas que mitiguen las amenazas que surgen del despliegue de la IA. Estas amenazas pueden originarse en otros sistemas de inteligencia artificial o fuentes convencionales.
A corto y medio plazo, el comité se centrará en la aplicación del machine learning (ML), y proporcionará orientación e informes de evaluación al ETSI y sus partes interesadas sobre desarrollos más amplios de la IA.
Elementos de trabajo del nuevo comité
Al heredar el programa de trabajo de la antigua EFS ISG, el grupo adoptó un total de 11 elementos de trabajo, incluidos informes y especificaciones técnicos que se publicarán en los próximos meses.
Los nuevos informes abordarán la trazabilidad de los modelos de IA, la inteligencia artificial colaborativa, los controles de seguridad críticos de la IA y el ecosistema global de la inteligencia artificial como nuevas áreas de trabajo. El comité técnico TC SAI también entregará su primera especificación técnica sobre un marco de seguridad para una plataforma informática de inteligencia artificial.
Además, se adoptaron nuevos elementos que cubrirán varios temas, incluida la segunda especificación técnica del comité sobre ontología, que extiende el trabajo de la EFS ISG a una discusión más amplia de terminología para alinearse con las SDO asociadas.