La empresa especializada en sensores inalámbricos SENSONET ha implementado su sistema de monitorización de temperatura y humedad relativa en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba. El objetivo de esta iniciativa es mejorar y facilitar las tareas de conservación preventiva del archivo.
Dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el archivo histórico está ubicado en la que fue la iglesia de Santo Domingo de Silos en el centro de la ciudad. Este archivo está especializado en documentos de la administración en diversas áreas y con la finalidad de servir de apoyo a la investigación.
La vieja iglesia y el edificio adyacente fueron reformados en la década de 1970 para alojar la sede de este archivo histórico, usando la nave central de la vieja iglesia -prácticamente derruida- para albergar los depósitos en varias plantas con armarios compactos sobre forjado de hormigón reforzado para aguantar el peso del contenido.
El sistema SENSONET se ha instalado en los depósitos construidos en altura en la nave central de la vieja iglesia. Asimismo, en las zonas de los planeros y la sala de exposiciones temporales también se han implementado diversos sensores, completando así el sistema de SENSONET.
De esta forma, los sensores pueden monitorizar con precisión tanto la temperatura como la humedad relativa del espacio, garantizando una buena calidad del aire para evitar que los documentos y las obras expuestas sufran deterioros.
Mejora de la cobertura de los sensores con el controlador SENSONET
Para asegurar la señal de los sensores, la compañía ha optado por instalar un controlador SENSONET de dos canales, capaz de proporcionar cobertura radio a los tres edificios que componen el archivo: administración, sala de exposiciones temporales en la vieja capilla y a los depósitos en la nave central, incluido los sótanos.
El sistema SENSONET se caracteriza por su facilidad de instalación. Muestra de ello, la compañía solo requirió una hora para plantear la ubicación de los sensores y otra hora para llevar a cabo la instalación de la infraestructura.