Los últimos datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), correspondiente al segundo trimestre de 2023, muestra que el 87,7% de los hogares españoles dispone de banda ancha fija. La encuesta incluyó a 5.217 hogares y 9.095 individuos.
Según el Panel de Hogares de la CNMC, la evolución en los últimos años es positiva, ya que se alcanzaron 15 puntos porcentuales más que en el segundo trimestre de 2015.
Por otro lado, el gasto medio por hogar y por mes en el paquete quíntuple de servicios, que incluye telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil, acceso fijo y televisión de pago, alcanzó los 78,4 euros. El paquete cuádruple de servicios (sin la televisión de pago) llegó a los 43,3 euros. Ambos gastos han aumentado desde finales de 2022.
Metodología del Panel de Hogares
Para llevar a cabo el Panel de Hogares, la CNMC ha realizado una encuesta a los hogares e individuos con periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios.
El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.