La Comisión Europea ha lanzado dos convocatorias de contribuciones sobre la competencia en los mundos virtuales y la inteligencia artificial (IA) generativa y ha enviado solicitudes de información a varios grandes actores digitales. Las partes interesadas podrán enviar sus aportaciones a una o a ambas convocatorias de contribuciones antes del 11 de marzo de 2024.
Los mundos virtuales son entornos persistentes e inmersivos, basados en tecnologías que incluyen 3D y realidad extendida (XR), que permiten combinar mundos físicos y digitales en tiempo real, para una variedad de propósitos, como diseñar, realizar simulaciones, colaborar, aprender, socializar, realizar transacciones o proporcionar entretenimiento.
Los sistemas de IA generativa son sistemas de inteligencia artificial que generan, en respuesta a una solicitud del usuario, contenido sintético de audio, imagen, vídeo o texto, para una amplia gama de usos posibles y que pueden aplicarse a muchas tareas diferentes en diversos campos.
En base a esto, la Comisión Europea invita a todas las partes interesadas a compartir su experiencia y proporcionar comentarios sobre el nivel de competencia en el contexto de los mundos virtuales y la IA generativa, y sus ideas sobre cómo la Ley de Competencia puede ayudar a garantizar que estos nuevos mercados sigan siendo competitivos.
Evaluación de las aportaciones
La Comisión Europea revisará cuidadosamente todas las aportaciones recibidas a través de las convocatorias de contribuciones. Tras esa revisión, la Comisión Europea podría organizar un taller en el segundo trimestre de 2024, con el fin de reunir las diferentes perspectivas que surjan de las contribuciones y continuar esta reflexión.
Además, la Comisión Europea está investigando algunos de los acuerdos que se han celebrado entre los grandes actores del mercado digital y los desarrolladores y proveedores de IA generativa. Asimismo, está investigando el impacto de estas asociaciones en la dinámica del mercado.