Tras su aprobación en el mes de noviembre de 2023, la Comisión Europea ha anunciado que la Ley Europea de Datos ha entrado en vigor y será aplicable en 20 meses, concretamente el 11 de septiembre de 2025. Las nuevas reglas permiten a los usuarios de productos conectados acceder a los datos generados por los dispositivos inteligentes y compartirlos con terceros, al tiempo que se definen los derechos de acceso y uso de los datos generados en la UE en todos los sectores económicos y se facilitará el intercambio de datos, en particular los datos industriales.
La Ley de Datos garantizará la equidad en el entorno digital al aclarar quién puede crear valor a partir de los datos y en qué condiciones. También estimulará un mercado de datos competitivo e innovador al desbloquear los datos industriales y proporcionar claridad jurídica en lo que respecta al uso de los datos.
Se dará más control a los consumidores y a otros usuarios de productos conectados e impulsará los servicios posventa y la innovación, al permitir a los usuarios acceder a los datos generados por los dispositivos inteligentes y compartirlos con terceros. Asimismo, se preservarán los incentivos para que los fabricantes inviertan en productos y servicios que generen datos, a la vez que sus secretos comerciales seguirán protegidos.
Además, la nueva normativa permitirá a los clientes cambiar sin problemas (y eventualmente de forma gratuita) entre diferentes proveedores de nube. Estas medidas promoverán la competencia y las opciones en el mercado y al mismo tiempo evitarán la dependencia de los proveedores. Por ejemplo, cualquier empresa europea podría combinar servicios de datos de diferentes proveedores de nube (multinube) y beneficiarse de las oportunidades que ofrece el mercado de la nube de la UE. También reducirá drásticamente los costes para las empresas y administraciones cuando trasladen sus datos y aplicaciones a un proveedor de nube diferente.
Uso de los datos en el sector público y pymes
Los organismos del sector público podrán acceder y utilizar los datos en poder del sector privado para ayudar a responder a emergencias públicas, como inundaciones e incendios forestales, o al implementar un mandato legal cuando los datos requeridos no estén disponibles por otros medios.
La Ley de Datos también protege a las empresas europeas de cláusulas contractuales abusivas en los contratos de intercambio de datos, en la que una parte contratante impone unilateralmente a la otra. Esto permitirá, en particular, a las pequeñas y medianas empresas (pyme) participar más activamente en el mercado de datos.
Por otro lado, la ley fomentará una economía de datos de la UE que sea innovadora y abierta, mientras que los ciudadanos y las empresas europeos se beneficiarán de la gran cantidad de datos industriales que estén disponibles, lo que dará lugar a nuevas aplicaciones basadas en datos, especialmente en el campo de la inteligencia artificial.
La Ley de Datos también incluye salvaguardias contra solicitudes ilegales por parte de autoridades de terceros países para transferir o acceder a datos no personales conservados en la UE, garantizando un entorno de procesamiento de datos más confiable y seguro.
Finalmente, la Ley de Datos introduce medidas para promover el desarrollo de estándares de interoperabilidad para el intercambio de datos y para los servicios de procesamiento de datos, en línea con la estrategia de normalización de la UE.