La línea estratégica de Delta Dore se basa en desarrollar soluciones radio, que permiten disponer de una instalación escalable y flexible a las necesidades de los clientes finales. En base a esto, David SanJuan, responsable técnico de la compañía, explica las ventajas y beneficios que tiene la tecnología radio tanto para los profesionales como para los usuarios. También habla de los servicios disponibles para los instaladores y analiza el mercado de los edificios inteligentes.
CASADOMO: En el catálogo de Delta Dore se pueden encontrar soluciones tanto cableadas como inalámbricas. ¿En qué enfoque se centra más la línea estratégica de la compañía? ¿Qué beneficios aportan a los consumidores y profesionales los productos inalámbricos?
David SanJuan: La estrategia de producto para Delta Dore es centrar su desarrollo en las soluciones radio. Consideramos que es la mejor opción para adaptarnos a las necesidades tanto de los profesionales como de los usuarios.
Con los productos radio facilitamos el trabajo de instalación, ya que son más versátiles, flexibles y adaptables a cualquier tipo de proyecto residencial. Además, con la tecnología radio, las instalaciones son escalables, permitiendo al profesional ir mejorando las instalaciones de sus clientes al ritmo de sus necesidades e incorporando novedades, lo que le asegura un negocio a largo plazo con los usuarios.
Los beneficios para los usuarios es la capacidad de adaptación de las soluciones radio. Las necesidades de una familia evolucionan con el tiempo, y la radiofrecuencia permite esta evolución de una forma muy sencilla, al no ser necesario realizar cableado entre los componentes.
El otro gran beneficio es que se adapta a los presupuestos, al poder realizar la integración de los distintos equipos sin necesidad de obras, la familia puede construir su hogar conectado al ritmo de su presupuesto y necesidades. Puede empezar por automatizar las persianas, en otra fase integrar iluminación inteligente o termostato conectado, y poco a poco sin necesidad de un gran presupuesto inicial automatizar toda la vivienda.
CASADOMO: La pasarela Tydom es una de las apuestas fuertes de Delta Dore para la automatización de las viviendas inteligentes. ¿Cuáles son los aspectos más destacables de este dispositivo? ¿Cómo favorece al impulso de las viviendas inteligentes? ¿Y a la sostenibilidad?
David SanJuan: Así es, Tydom es el corazón de nuestro ecosistema conectado, es la pasarela que permite gestionar todos los productos instalados en la vivienda. Es un sistema ‘doble’, por una parte, es el hardware que permite la conexión con los equipos, y, por otro lado, es la aplicación (software), que permite que el usuario tenga el control de su hogar de forma sencilla, intuitiva y desde cualquier lugar.
La pasarela es multiprotocolo, capaz de comunicarse con productos radio de Delta Dore X2D, X3D, Zigbee 3.0 y asistentes de voz. A través de la cloud, permite también integrar los productos de otros fabricantes, como pueden ser Airzone, Hitachi o K-line, dentro del ecosistema conectado.
En cuanto a la aplicación Tydom, es una aplicación con dos perfiles diferenciados, uno para profesional con acceso a funciones avanzadas de instalación y programación, y otro perfil para el usuario, donde tiene acceso y control de su hogar de forma sencilla e intuitiva.
El usuario tiene pleno control de su vivienda conectada, puede ejecutar órdenes manuales sobre los productos, establecer rutinas para facilitar su día a día, mejorando el confort, la seguridad y reduciendo el consumo.
Desde la aplicación puede ver el estado real de su hogar y actuar sobre los distintos productos tanto desde dentro de casa como desde fuera de ella. El uso intuitivo y sencillo permite que el usuario lo adopte fácilmente, que sea capaz de gestionar su vivienda en base a sus necesidades y rutinas. Además, al ser todos los productos vía radio, permite que se vayan integrando poco a poco, al ritmo de sus necesidades y presupuestos.
Al tener acceso desde cualquier parte y crear rutinas, el hogar puede ahorrar consumos y ser más sostenible. Al programar las persianas, es posible evitar la entrada de calor o frio, reduciendo el consumo en climatización. Programar el termostato para que actúe tan solo cuando es necesario reduce hasta un 20% el gasto energético. Mientras que programar las luces y los enchufes inteligentes permite reducir los consumos fantasmas o estar seguro de que se han apagado todas las luces cuando no estamos en casa.
CASADOMO: A la hora de desarrollar una nueva solución se debe pensar tanto en el cliente final como en el instalador. ¿De qué manera un mismo producto puede cubrir las necesidades de ambos perfiles? ¿Qué aspectos clave se tienen en cuenta para cumplir con los requisitos de los profesionales y las exigencias de las viviendas inteligentes?
David SanJuan: Todos nuestros desarrollos siguen una máxima: la sencillez, deben ser sencillos de vender, instalar, utilizar y hacer mantenimiento. Es un beneficio transversal a todos los actores del mercado, empezando por la distribución y terminando en el usuario.
Para que un producto sea utilizado debe ser sencillo, por eso nuestras soluciones y aplicaciones son intuitivas, para facilitar la labor de instalación y sobre todo la de uso. El usuario es quien programa sus rutinas y tiene el control de su vivienda, gestionando luces, protecciones solares, seguridad, climatización y contadores de consumo, desde una única aplicación.
CASADOMO: Delta Dore está comenzando a trabajar en dispositivos selfcare. ¿En qué consisten estos productos? ¿Hacia qué tipo de público está enfocado? ¿Son interoperables los dispositivos selfcare con otros sistemas de automatización de Delta Dore? ¿Con cuáles?
David SanJuan: Estamos trabajando en soluciones selfcare en dos niveles. Por una parte, creando una biblioteca de recursos digitales accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento, disponibles para los instaladores 24/7.
El otro nivel es directamente en los productos, nuestra aplicación Tydom incorpora un completo tutorial paso a paso, para la integración de todos los productos, con lo que el profesional tan solo tiene que seguir las indicaciones de la pantalla para integrar los componentes del hogar conectado. Asimismo, el usuario encontrará también un tutorial para guiarlo en la creación de escenarios, rutinas y programaciones horarias.
CASADOMO: Delta Dore dispone en su web de un apartado dedicado a los instaladores. ¿Qué ofrece este espacio a los profesionales del sector? ¿Cuál es la acogida que está teniendo por parte de los instaladores? ¿Delta Dore va a proporcionar nuevos servicios o formaciones a los instaladores?
David SanJuan: La sección profesional está optimizada para tener acceso a la información fundamental para los profesionales. Incluye secciones con acceso a las fichas de producto, noticias y novedades de la empresa, biblioteca de recursos digitales, acceso a los formularios de contacto y calendario de formaciones.
Queremos llegar a todos los profesionales por lo que nuestro calendario de formación se articula en base a distintos formatos: sesiones presenciales con componente 100% técnico, con sesiones de mañana o tarde, y con casos prácticos de instalación, donde los asistentes pueden simular una instalación y una programación de los productos.
También realizaremos sesiones híbridas, tanto en contenido como en ponentes. Para alcanzar a más instaladores, estamos apostando por sesiones donde la formación comercial se realiza en las instalaciones de nuestros colaboradores, y reservamos los últimos 15/20 minutos para que alguno de nuestros técnicos se conecte en remoto para resolver dudas técnicas que han quedado pendientes durante la jornada. El principal objetivo de estas formaciones es reforzar las oportunidades del mercado, compartir argumentos de venta y explicar la gama de soluciones de Delta Dore para cubrir las necesidades de las familias.
Para llegar a todas las zonas, poder agrupar instaladores de distintas áreas geográficas y adaptarnos a los horarios de los profesionales, tenemos sesiones 100% online, donde combinamos información de mercado, oportunidades, gama de producto y esquemas de conexión.
El objetivo final de todas las formaciones es dar todas las herramientas para técnicos y comerciales para que el sector de la instalación destaque como referente profesional para la instalación de soluciones para el hogar conectado frente a otras soluciones y canales de compra existentes en el mercado.
CASADOMO: Analizando el sector de los edificios inteligentes, ¿qué papel van a tener los instaladores en los próximos años? ¿Consideras que habría que invertir más recursos para impulsar la especialización en la automatización de edificios?
David SanJuan: Considero que es fundamental invertir en recursos educativos para la capacitación de los profesionales de la automatización de edificios. El mercado de la automatización de viviendas y edificios se mantiene en fase de crecimiento, tanto profesionales como usuarios son cada vez más conscientes de cómo la automatización ayuda a reducir el impacto medioambiental de los edificios, al tiempo que se mejora el confort y la seguridad.
Para conseguir edificios sostenibles, es necesario tener en cuenta varios factores tanto a nivel de producto como de aplicación (climatización, protección solar e iluminación), por lo que el papel del instalador es fundamental para prescribir e instalar soluciones que trabajen conjuntamente para asegurar la compatibilidad entre equipos y maximizar el ahorro, confort y la seguridad.