Con el fin de facilitar las tareas de conservación preventiva, el Museo Julio Romero de Torres, el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Museo Taurino y los almacenes de las oficinas de calle Rey Heredia, ubicados en Córdoba, están integrados en un único sistema de monitorización SENSONET. De esta forma, se garantizará el buen estado de todas las obras u objetos expuestos o guardados.
Las colecciones y piezas del museo Taurino, junto con los cuadros del museo Julio Romero de Torres, están monitorizados para controlar la temperatura, humedad relativa y luz visible/UVA/UVB. Para ello, SENSONET ha implementado 27 sensores, repartidos por estos edificios y almacenes.
Por otro lado, en el museo Taurino se ha instalado un controlador SENSONET, mientras que, en el Alcázar, el museo Julio Romero de Torres y las oficinas/almacenes de la calla Rey Heredia se han instalado tres repetidores IP, uno por edificio.
Repetidor IP para la recopilación de mediciones
El repetidor IP es un sencillo dispositivo -que no tiene mantenimiento- que capta las medidas recibidas de los sensores inalámbricos de un edificio y las reenvía en tiempo real, con una latencia de apenas 2 segundos, al controlador SENSONET ubicado en la sede principal. De esta forma, se puede captar las medidas de los 27 sensores de temperatura y humedad relativa y los cuatro de luz visible y luz ultravioleta en las bandas A y B.
Con esta iniciativa, los conservadores, independientemente de dónde estén trabajando, pueden acceder a ver en tiempo real las medidas de todos los sensores, además de descargarse las medidas históricas o gestionar la información relevante.