En el marco de la iniciativa de Compra Pública de Innovación (CPI), el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) ha adjudicado 150,5 millones de euros a un total de 82 empresas para el desarrollo de 142 proyectos. El propósito es desarrollar soluciones y servicios de alto valor de innovación en materia de ciberseguridad, fortalecer las capacidades e impulsar el talento.
La iniciativa de CPI del Incibe, que actualmente cuenta con tres convocatorias activas, está dotada con un presupuesto global de 224 millones de euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En el conjunto de los fondos del PRTR, Incibe gestiona un total de 564 millones de euros, de los que 418 millones responden al objetivo de desarrollar las capacidades de ciberseguridad dentro de la estrategia de soberanía digital europea.
El proceso de desarrollo de cada proyecto de la iniciativa de CPI cuenta con varias fases. En primer lugar, cada empresa presenta una propuesta innovadora, que es evaluada por una entidad acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) o entidad equivalente de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, que certifica que el proyecto cumple con los objetivos innovadores de la iniciativa.
Cada empresa tiene la flexibilidad para proponer el cronograma y los hitos de cobro asociados al proyecto. Las bases de contratación están recogidas en un documento disponible en la página web del Incibe.
Aprobación de medidas complementarias
Todos los procesos de desarrollo, seguimiento de los proyectos y financiación por parte de las empresas adjudicatarias están establecidos desde el comienzo de la iniciativa. Además, Incibe está evaluando la aprobación de medidas complementarias que ayuden a las compañías que están encontrando dificultades para obtener financiación para el desarrollo de sus propuestas.
Las tres convocatorias activas iniciaron su ejecución entre junio y septiembre de 2023. Hasta el momento, el 42% de los proyectos ha finalizado de manera satisfactoria la primera fase que permite acceder al primero de los hitos de cobro de la financiación del Incibe, habiendo logrado la certificación de solución innovadora. Actualmente, estas empresas se encuentran en la fase de desarrollo del prototipo.
Incibe ha publicado un mapa en constante actualización de las empresas y proyectos que conforman su iniciativa de CPI. Esta herramienta permite visualizar los retos a los que han aplicado cada una de las compañías adjudicatarias y las provincias desde las que abordan los proyectos innovadores.