La residencia para personas mayores Altavida de Abanilla (Murcia) ha recibido 186.465 euros, por parte de la Región de Murcia, para implementar un sistema de digitalización que permita mejorar la calidad asistencial y los cuidados que reciben los usuarios. Esta iniciativa forma parte del proceso de modernización de los centros residenciales de la región, con el fin de crear espacios más confortables y la adquisición de equipamientos tecnológicos que permitan mejorar la calidad de vida de los residentes.
El sistema de digitalización es un equipo digital de control integrado en las habitaciones que recoge diariamente, y en tiempo real, el historial asistencial y sanitario de los residentes para facilitar la consulta de datos por parte de los profesionales y para que su intervención resulte más efectiva.
Para garantizar la seguridad de las personas y acortar los tiempos de actuación de los sanitarios de la residencia, el sistema está conectado con los llamadores de emergencia, que ayudará a prevenir posibles situaciones de riesgo como caídas.
Refuerzo de la protección de personas mayores con la tecnología
Según la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Región de Murcia, este tipo de tecnología ayuda a reforzar el servicio de bienestar y protección que se ofrece a las personas mayores, ya que cumple con una importante función preventiva al permitir vincular dicho sistema a dispositivos sensoriales capaces de avisar al profesional si el usuario se ha levantado de la cama o del sillón.
Financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos europeos Next Generation, el proyecto se encuentra en fase de implantación progresiva para que las 81 personas mayores que residen en el centro Altavida se beneficien de esta nueva digitalización. Asimismo, el sistema permitirá medir el tiempo que transcurre entre la llamada y la respuesta para asegurar que la atención que recibe el residente sea de garantía.