Dependiente del Organismo Autónomo de Cultura, el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife continúa mejorando sus instalaciones para garantizar el buen mantenimiento de las obras pictóricas que guarda. Para ello, se ha contado con la colaboración de la empresa española SENSONET, que ha ampliado su sistema de monitorización.
En concreto, SENSONET ha instalado nuevos sensores SENSONET-over-Lora con la tecnología PowerBoost de alimentación, pasando de los cinco actuales a 29 sensores. Estos dispositivos tienen la función de monitorizar tanto la temperatura como la humedad de las salas expositivas, talleres de restauración y los almacenes del edificio anejo del museo.
Por su parte, la tecnología SENSONET-over-Lora con PowerBoost de alimentación permite optimizar el alcance radio y el consumo de las pilas a un nivel considerado óptimo. Gracias a esta tecnología, “se extrae hasta la última gota de energía de las pilas AA consiguiendo una duración de dos años (pilas alcalinas convencionales) para intervalos de medida de 15 minutos, reduciendo así los intervalos de mantenimiento o cambio de pilas”, explica Daniel Vázquez, CEO de SENSONET.
Conservación preventiva de las piezas expuestas y almacenadas
Esta consolidación del sistema de monitorización SENSONET responde al nuevo impulso de los técnicos del museo para la conservación preventiva de las piezas expuestas y almacenadas, y como preparación previa a una exposición temporal con obras cedidas por el Museo del Prado de Madrid.
El Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife alberga las colecciones de pintura flamenca (siglo XVII), pintura barroca española (siglos XVII y XVIII), pintura barroca canaria (siglos XVII y XVIII), pintura de historia (siglo XIX), retratos (siglos XIX y XX), paisajistas canarios (siglos XIX y XX) y últimas vanguardias.