El proyecto Arise está centrado en una iniciativa diseñada para fortalecer la industria en Europa, a través de la implementación de las interacciones humano-robot (HRI) en sus procesos. Esta propuesta surge ante la necesidad de crear una colaboración eficiente entre humanos y robots para generar entornos de trabajo resilientes y sostenibles.
Financiado dentro del marco Horizonte Europa y coordinado por el Centro Tecnológico Cartif en colaboración con la Fundación Fiware, el proyecto Arise tratará de fortalecer la industria, destacando sus capacidades de inteligencia artificial y ecosistemas robóticos, con un middleware, o software intermedio, de código abierto en tiempo real para aplicaciones robóticas industriales, basado en estándares potentes industriales, como Fiware y FastDDS.
Para ponerlo en práctica, el proyecto desplegará el HRI industrial a escala en cuatro instalaciones de ensayo y experimentación (TFEs) y más de 20 centros de trabajo de toda Europa, gracias a un plan de apoyo financiero de terceros (FSTP), involucrando proveedores de HRI (startups y pymes) y a empresas de usuario final de Europa.
Presentación del proyecto Arise
La reunión de lanzamiento del proyecto se llevó a cabo los días 23 y 24 de enero en la sede del Centro Tecnológico Cartif, en el que participaron diferentes organizaciones europeas que conforman el consorcio de Arise.
El equipo de Cartif involucrado en el proyecto, y de la coordinación general de la propuesta, se encargará de dar soporte para las convocatorias abiertas (open calls), además de ser el responsable del establecimiento, operación y mantenimiento de las instalaciones de prueba y experimentación (TEFs), incluyendo la formalización de casos de usos en interacción humano-robot.