A través de la Concejalía de Familia, Mayores, Sanidad, Igualdad y Bienestar Social, el Ayuntamiento de Móstoles (Madrid) ha puesto en marcha una serie de nuevas prestaciones con el objetivo de ofrecer una atención más personalizada en el servicio de teleasistencia domiciliaria, mejorando la prevención, mediante el uso de la tecnología.
Desde el Área de Bienestar Social se ha dado un paso más en la prestación de este servicio para proporcionar una serie de atenciones personalizadas que mejoren las condiciones de seguridad y compañía en la vida cotidiana de las personas mayores, potenciar la independencia y facilitar la integración en su entorno habitual de convivencia, así como detectar, prevenir y, en su caso, intervenir en situaciones de crisis.
Entre las nuevas prestaciones, el servicio incluye la instalación de dispositivos adaptados tecnológicamente para personas con dificultades de comunicación verbal y/o auditivas, enfermos con alteraciones cognitivas, Alzheimer y otras demencias. Además, se ofrece la posibilidad de instalar adaptadores Hapa/Lito especialmente diseñados para aquellos usuarios que necesitan una mayor superficie de activación de la alarma, de modo que puedan activarlo usando la palma de la mano, la cara, el codo, o cualquier otra parte del cuerpo.
Aquellos usuarios que lo necesiten podrán solicitar la instalación de dispensadores de medicina, sensores de ocupación de sillón, sensores de apertura de frigorífico, detectores de caídas, detectores de gas o detectores de humo.
Objetivos de la teleasistencia domiciliaria
Con el servicio de teleasistencia domiciliaria, el Ayuntamiento de Móstoles busca facilitar la atención y el apoyo personal y social continuo a personas dependientes o con limitaciones de la autonomía por edad, discapacidad o enfermedad. Está especialmente indicado para aquellas personas que, encontrándose en situación de riesgo, viven solas o pasan mucho tiempo solas.
Este servicio permite que ante cualquier eventualidad o emergencia la persona pueda, desde cualquier lugar de su domicilio y sin necesidad de desplazarse, entrar en comunicación verbal ‘manos libres’ con un Centro de Atención especializado. Desde el centro, activo permanentemente, será atendido por profesionales capacitados para dar respuesta a la situación presentada.