El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo han alcanzado un acuerdo provisional sobre la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP, por sus siglas en inglés), con el fin de agrupar fondos del presupuesto de la UE para movilizar inversiones en tecnología digital, profunda y limpia, y en biotecnología. De esta forma, se persigue fortalecer la soberanía y competitividad tecnológica de la Unión Europea a largo plazo.
Durante las negociaciones, el Parlamento Europeo y el Consejo han aclarado el alcance de las inversiones cubiertas por STEP, teniendo en cuenta las diferencias entre los Estados miembros; y han acordado garantizar el apoyo a toda la cadena de valor de las tecnologías críticas y a los servicios asociados. Asimismo, han pedido a la Comisión Europea que emita orientaciones sobre cómo se evaluarán las tecnologías como críticas a efectos de las inversiones STEP.
Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa
La Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa aprovechará la financiación en apoyo a tecnologías críticas en el marco de programas y fondos ya existentes en la UE, como InvestEU, el Fondo de Innovación, Horizonte Europa, el Fondo Europeo de Defensa, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y los fondos de la política de cohesión.
En el marco de STEP, se otorgará un Sello de Soberanía a los proyectos que contribuyan a los objetivos de la plataforma, que les ayudará a acceder a la financiación de la Unión Europea y a otras inversiones. También se creará un Portal de Soberanía como ventanilla única sobre oportunidades de financiación para actuaciones STEP.
El Consejo y el Parlamento han aclarado el papel de la Comisión en la implementación de la plataforma, en especial, en la promoción del Sello de Soberanía y en la mejora de la visibilidad de los proyectos distinguidos con el mismo.
Financiación para las tecnologías críticas
Los incentivos financieros para canalizar los fondos de la política de cohesión hacia inversiones en tecnologías críticas ayudarán a los Estados miembros a desarrollar sus capacidades y contribuirá a la igualdad de condiciones para las inversiones en tecnologías críticas en el mercado único. A tal efecto, se aplicará una tasa de cofinanciación del 100% y otra de prefinanciación del 30% para las prioridades STEP en el periodo 2021-2027. Además, serán posibles inversiones en grandes empresas.
Igualmente se aplicará retroactivamente una tasa de cofinanciación del 100% a los programas de cohesión 2014-2020 en el último ejercicio contable, mientras que el plazo para presentar solicitudes de pago se ampliará en 12 meses.
El Parlamento y el Consejo Europeo también han dado a los Estados miembros más flexibilidad para alcanzar los objetivos climáticos en el marco de FEDER (30%) y el Fondo de Cohesión (37%). Al mismo tiempo, se aplicará un límite del 20% a las inversiones STEP de FEDER.
Por otro lado, los Estados miembros tendrán la posibilidad de modificar los programas y acuerdos de asociación en 2024 mediante un procedimiento acelerado, con vistas a recibir prefinanciación para proyectos STEP a partir de este año; además de futuras modificaciones en 2025 dentro del calendario de la revisión intermedia.
Adicionalmente, los colegisladores han pedido a la Comisión Europea que elabore un informe de evaluación provisional sobre la implementación de la plataforma antes de finales de 2025 para guiar futuras intervenciones.
Una vez adoptado formalmente el acuerdo provisional, el reglamento relativo a la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor al día siguiente.