El Ayuntamiento de Zaragoza concede el trámite previo a la licitación del sistema de climatización del Mercado Central. Para mejorar la ventilación, el sistema contará con ventanas motorizadas en la parte superior del edificio, las cuales estarán conectadas a las centralitas de detección de incendios y CO2, mejorando así tanto la seguridad como el confort de los usuarios del mercado.
Actualmente, se ha establecido un periodo de información pública durante 15 días y, posteriormente, se sacará a concurso la ejecución, pudiendo así comenzar las primeras actuaciones a finales de 2024. El presupuesto de este proyecto contempla una cuantía de 450.000 euros, del total de 1.099.072 euros, para esta fase final de la tramitación y las primeras obras, cuya ejecución se completará en los primeros meses de 2025.
La actuación contempla la colocación en el llamado Claristorio (en referencia a la parte superior del mercado) de un sistema de climatización basado en 126 ventanas motorizadas (63 en cada lado), que se abrirán de forma automática según las necesidades en los 252 metros lineales que van a ocupar.
A su vez, el sistema de apertura estará conectado con la centralita de detección de CO2 y la centralita de detección de incendios para que, en caso de producirse llamas o aumento de dióxido de carbono se abran. Los medidores de CO2 controlarán su presencia a una altura aproximada de 2 metros.
Además de regular la temperatura, este acristalamiento va a poner fin a la merma de la eficiencia energética por la pérdida de calor que se genera en invierno, especialmente, y provoca un consumo muy elevado de electricidad.
Instalación de las ventanas motorizadas
La parte alta del Mercado Central acogerá estos ventanales de vidrio y carpintería de aluminio que se van a colocar por la parte exterior, aunque la ejecución de las obras también necesitará la ocupación interior.
Esto se debe a la interferencia de muchos elementos arquitectónicos dentro del mercado que obligan a que los cerramientos se coloquen por fuera. Además, esta decisión facilitará su limpieza y permitirá mantener las mallas antipalomas y antimosquitos.