Por importe de 216 millones de euros, la empresa común de semiconductores (Chips Joint Undertaking, Chips JU) de la Comisión Europea ha lanzado una nueva serie de convocatorias de propuestas, con el objetivo de apoyar iniciativas de investigación e innovación en semiconductores, microelectrónica y fotónica. La primera fecha límite para presentar solicitudes es el 14 de mayo de 2024.
Las nuevas convocatorias apoyarán la industria europea de semiconductores, al fortalecer la colaboración, la competitividad industrial y la transferencia de conocimiento de los laboratorios a las fábricas. Asimismo, un llamamiento conjunto con la República de Corea fomentará la integración heterogénea y las tecnologías de computación neuromórficas.
Los consorcios formados por actores industriales de la Unión Europea activos en estos campos podrán presentar propuestas sobre temas que aborden la amplia gama de desafíos definidos en la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación. Por ejemplo, transistores en chips de silicio, inteligencia artificial integrada, conectividad o coordinación y control de sistemas complejos para mejorar el rendimiento y la seguridad.
Desarrollo de hardware de código abierto
Los proyectos seleccionados contribuirán al desarrollo de hardware de código abierto para la industria de la automoción, respaldarán la transición hacia vehículos impulsados por software y promoverán procesos de fabricación respetuosos con el medio ambiente.
Se espera que los beneficiarios movilicen una cantidad proporcional de financiación de los Estados miembros que participan en la empresa común europea Chips JU, así como inversiones del sector privado.