La Biblioteca Panizzi, ubicada en la ciudad de Reggio Emilia (Italia), almacena libros, manuscritos y documentos de la ciudad y del ducal de Módena. Los administradores de la biblioteca han optado por implementar un sistema de monitorización para controlar los parámetros ambientales, garantizando el buen estado de conservación de toda la documentación. En este proyecto se ha contado con la colaboración de la empresa española SENSONET.
Abierta al público en 1798, la Biblioteca Panizzi alberga en sus instalaciones cuatro kilómetros de estanterías en más de 140 armarios compactos. En estas estanterías se guardan documentos, legajos y manuscritos de las colecciones más importantes de los nobles de los siglos XVIII a XX que residían en las regiones de Parma y Módena, además de muchos documentos de gestión pública de la ciudad y la región de Emilia Rogmana.
Gracias al sistema de monitorización SENSONET, en la biblioteca se han instalado sensores en 12 puntos del sótano y la torre de ocho plantas. Los sensores se encargan de monitorizar la temperatura, humedad relativa y la suma de gases volátiles orgánicos compuestos (TVOCs). Estos dispositivos de SENSONET garantizan que las condiciones ambientales son las correctas para la conservación de los documentos.
Cobertura radio en el sótano y torre anexa
Por otro lado, la compañía ha implementado en la planta 0 un controlador que ofrece cobertura radio ‘SENSONET-over-Lora’ a los depósitos ubicados en la planta sótano (135 armarios compactos).
Asimismo, un repetidor IP de la misma familia radio proporciona la cobertura del edificio de la torre anexa. Esta fue reformada para construir un edificio de hormigón de ocho plantas que soporte el peso de los grandes compactos y estanterías.