En el marco del proyecto ITH TechYroom 1.0, financiado por Turismo Comunidad Valenciana y liderado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), se ha presentado una habitación de hotel con inteligencia artificial que incorpora un conjunto de tecnologías y soluciones digitales enfocadas a mejorar la experiencia del huésped, a través de un servicio más diferenciado y especializado, a la vez que pone un especial énfasis en optimizar las condiciones laborales del personal del hotel.
La puesta en marcha de ITH TechYroom 1.0 ha supuesto la coordinación e integración de propuestas de más de 25 empresas tecnológicas de referencia, quienes han proporcionado una variedad de herramientas punteras, como la inteligencia artificial, robots o robótica colaborativa, impresión 3D, señalización accesible, mobiliario ergonómico, sistemas de iluminación, vinilos inteligentes, domótica, equipos de videoconferencia, control de climatización, automatización y robótica, ciberseguridad y gemelo digital, entre otros.
Esta habitación tecnológica, que se ubica en el Hotel RH Corona del Mar en Benidorm (Alicante), se centra en cuatro ejes: mejora la experiencia del huésped (incluyendo la transformación de espacios, la comunicación e interacción activa y pasiva, y la accesibilidad), la transformación digital de procesos, la gestión y mejora operacional del hotel y la eficiencia energética, contemplando entre otros, aspectos como la sostenibilidad y la economía circular.
ITH TechYroom 1.0 busca revolucionar la forma en que los hoteles incorporan tecnología, aprovechando los posibles proyectos en proceso de reforma, con el fin de integrar soluciones innovadoras, útiles y asequibles para cada caso, fomentando la escalabilidad y promoviendo la difusión de la tecnología.
Showroom real de la industria hotelera
Este proyecto, que ha contado con la colaboración del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) y de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), está basado en un diseño 3600 de inteligencia colectiva. Para ello, busca asentarse como un showroom real donde la industria hotelera encuentre respuestas en el entorno de propuestas innovadoras e implantación de nuevas herramientas digitales útiles para su actividad.
Esta iniciativa a nivel nacional busca no solo impulsar la competitividad del sector hotelero español en el ámbito global sino también establecer un estándar de referencia para la integración exitosa de tecnologías en la experiencia hotelera. La versión 1.0 en la Comunidad Valenciana, con la adaptación de espacios y tecnologías para una clientela senior, ejemplifica la flexibilidad y aplicabilidad del proyecto a distintos contextos y públicos. En este marco, esta habitación contribuirá a mejorar la competitividad empresarial y la visibilidad en el mercado nacional e internacional de la oferta turística de la Comunidad Valenciana.