El proyecto Discover-US acoge una colaboración fundamental entre instituciones de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EE.UU.) para la investigación sobre nuevos conceptos para la computación distribuida y la inteligencia de enjambre. Este proyecto se encuentra en la intersección de la tecnología y la innovación, abordando desafíos complejos de una manera práctica y con visión de futuro.
Liderado por la Universidad de Gante (Bélgica), el proyecto Discover-US tiene el propósito de desarrollar una infraestructura práctica que respalde un ecosistema de investigación dinámico. Asimismo, el trabajo del consorcio está alineado con los objetivos clave de Horizon Europe y la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU., que se centra en el impulso del progreso en tecnologías de procesamiento desde la nube hasta el borde, inteligencia artificial y ciberseguridad.
El proyecto Discover-US, que comenzó en enero de 2024 y finalizará en mayo de 2026, no es solo un proyecto de investigación, sino también es un conducto entre la investigación avanzada y las aplicaciones tangibles, lo que garantiza contribuciones y beneficios significativos de ambos continentes en la economía de datos en evolución.
Entidades participantes en el proyecto Discover-US
Además de la Universidad de Gante, el consorcio de Discover-US se compone de cuatro socios más, como el Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC), la Universidad de Padua (Italia), la Comisión Francesa de Energía Atómica (CEA) y la empresa Sintef (Noruega).
Al adoptar el continuo informático e integrar IoT con redes distribuidas, Discover-US subraya la importancia de la colaboración internacional. Por ello, el consorcio de Discover-US colabora con la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU. (NSF), para avanzar en el ritmo del desarrollo y descubrimiento tecnológico.