El Ayuntamiento de El Garrobo (Sevilla) y la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) han supervisado el plan de trabajo de la implantación de contadores inteligentes de agua en la localidad, cuya finalización está prevista en abril de 2024.
Con esta actuación Emasesa dotará, de forma totalmente gratuita y a todos los contadores de agua del municipio, de la capacidad de comunicación en remoto a través de NB-IoT. Gracias a esta tecnología de comunicación inalámbrica, los contadores de agua de El Garrobo se conectarán a la red de telefonía móvil 5G, permitiendo la telelectura del consumo del agua con mediciones cada hora.
Ahorro del consumo de agua y detección de averías o incidencias
Para los vecinos de El Garrobo supondrá conocer diariamente y por horas su consumo de agua a través de la aplicación móvil Mi Emasesa, lo que ayudará a ahorrar agua. Asimismo, las empresas y comercios del municipio podrán conocer su consumo real de agua, de manera que se pueda controlar, ahorrar y reducir en la medida de lo posible.
Además, los contadores inteligentes de agua proporcionarán nuevos servicios, como detección de fugas o consumos anómalos. De esta forma, el Ayuntamiento de El Garrobo podrá controlar los hábitos de consumo de la población, el funcionamiento de la red del municipio, así como detectar con mayor facilidad las averías o incidencias.
Por otro lado, la disponibilidad de una solución de telelectura a escala completa permitirá a Emasesa realizar ensayos específicos sobre instalaciones, hacer pruebas, validaciones y facilitará conclusiones y recomendaciones, que podrán ser establecidas como modelos para otros ayuntamientos y empresas de agua.