La Universidad Técnica de Múnich (TUM) está impulsando la investigación sobre ciberseguridad e inteligencia artificial (IA) junto con Google. Gracias a la financiación de Google, la universidad está lanzando siete nuevos proyectos de investigación para indagar sobre cuestiones críticas en la interfaz de la ciberseguridad y la inteligencia artificial (IA).
Según los investigadores de la universidad, la inteligencia artificial ha comenzado a estar más presente en la vida cotidiana de las personas. Por eso es crucial un mayor desarrollo de las tecnologías de inteligencia artificial, para que sean lo más fiables y seguras posibles para que sean socialmente aceptables.
Respecto a los siete proyectos de investigación, los temas se centrarán en la compilación segura de los modelos de concurrencia de alto rendimiento, los modelos de lenguaje (LLM) para el análisis de código de programa con respecto a vulnerabilidades de seguridad y violaciones de protección de datos, así como la seguridad del posicionamiento de la sonda.
También se investigará sobre los riesgos de protección de datos de los sistemas generales de inteligencia artificial, se analizará el canal lateral de criptografía poscuántica, se comprenderá las actitudes y promoverá la aceptación de enfoques de moderación de contenidos asistidos por inteligencia artificial, y se intentará comprender los ataques a los modelos lingüísticos LLM.
Liderazgo de los proyectos de investigación
El trabajo de los siete proyectos está dirigido por profesores de la Universidad Técnica de Múnich y ejecutado por sus equipos, mientras que los expertos de Google están disponibles para asesorarlos. Como parte de la financiación también se crearán siete nuevos puestos para estudiantes de doctorado.
Asimismo, la Universidad Técnica de Múnich y Google están profundizando su asociación a través de nuevos contratos de investigación en el campo de la ciberseguridad y la inteligencia artificial.