El proyecto Hospital Cognitivo, recientemente aprobado por la Comunidad de Madrid, tiene el objetivo de diseñar y desplegar una plataforma inteligente en el Hospital del Henares para optimizar su diseño, procesos y operación, logrando una mayor eficiencia energética y una menor huella medioambiental, a la vez que se mejora la calidad del aire y el confort térmico de las instalaciones. Para ello, se aplicará una serie de tecnologías y metodologías innovadoras, como inteligencia artificial (IA), algoritmos avanzados, modelado de información de construcción (BIM) o análisis de datos.
Entre las acciones que se llevarán a cabo en el proyecto, destaca el desarrollo de dos módulos específicos de la plataforma del Hospital Cognitivo. Por un lado, el módulo de gestión y eficiencia energética basado en IA permitirá optimizar el uso de los recursos energéticos del hospital, actuando como un operador virtual inteligente y automático.
Este módulo será desplegado en la plataforma cloud del proyecto, integrado con el resto de los sistemas, y utilizará algoritmos de gran capacidad de computación para procesar la gran cantidad de datos relativos al hospital, cruzándolos con datos de fuentes externas, como meteorología, ocupación, sensores IoT, datos relativos a la tarifa eléctrica o la generación fotovoltaica, entre otros.
Por otro lado, el módulo de calidad ambiental basado en IA garantizará unas condiciones ambientales adecuadas, relativas al confort térmico, calidad del aire, iluminación, ruido y riesgo de transmisión de enfermedades. Así, ayudará a optimizar la gestión de las instalaciones, en base a criterios ambientales, para velar por la salud de pacientes y trabajadores.
Proyectos de investigación que usarán la inteligencia artificial
Asimismo, el proyecto Hospital Cognitivo también abordará dos proyectos de investigación. Uno estará relacionado con la investigación sobre el control de riesgo de presencia de bacterias de legionela. El objetivo es desarrollar un algoritmo predictivo equivalente a una detección en tiempo real para el control de la legionela en aquellos sistemas y equipos más susceptibles de alojar bacterias, como torres de refrigeración.
El uso de IA permitirá establecer relaciones entre parámetros de funcionamiento de las instalaciones (como la temperatura), con parámetros fisicoquímicos medidos en tiempo real y muestreos de laboratorio sobre la concentración ambiental de legionela.
La otra investigación se centrará en la propagación de distintos virus en el aire. Los investigadores profundizarán en el desarrollo de una serie de algoritmos predictivos, también equivalentes a una detección en tiempo real, de la presencia de virus en el aire, para el control de la transmisión de enfermedades.
Se investigará la estabilidad e inefectividad de diferentes virus en una cámara de aerosoles bajo un entorno controlado, bajo diferentes condiciones ambientales de temperatura y humedad. Los resultados obtenidos permitirán desarrollar modelos de comportamiento de dichos virus y realizar comprobaciones en condiciones reales, realizando muestreos en el hospital en momentos coincidentes con la presencia de virus respiratorios, de acuerdo con datos epidemiológicos publicados por el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid.
Financiación y consorcio del proyecto Hospital Cognitivo
El proyecto cuenta con la financiación de la Comunidad de Madrid, como parte de la convocatoria de ayudas de 2023 para mejorar la cooperación público-privada en materia de I+D+i, mediante proyectos de efecto tractor en consorcio. Asimismo, está cofinanciado por el fondo europeo de desarrollo regional, dentro del programa operativo FEDER de la Comunidad de Madrid para el periodo 2021-2027.
El consorcio está formado por el centro tecnológico Tecnalia y la Universidad Politécnica de Madrid y por las empresas Sener, Sacyr, Fracttal, 4Digital, Open Ingenius y Áptica. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 3 años, entre 2024 y 2026.