A través del uso de la última tecnología, como modelos 3D e inteligencia artificial (IA), el proyecto ‘Impulsando la METAmorfosis de los BUILDings hacia un sistema energético descarbonizado y sostenible’ (Meta-Build) podrá optimizar la eficiencia energética de seis edificios ubicados en Austria, Croacia, Francia, Grecia, Italia y España. Estos edificios se equiparán con bombas de calor, sistemas fotovoltaico-térmicos (PVT) y baterías de segunda vida. El objetivo principal es crear un plan para descarbonizar la construcción.
Tras validar el modelo planteado por el proyecto Meta-Build, se prevé replicarlo en siete proyectos piloto adicionales en Bulgaria, Francia, Alemania, Grecia, Letonia, Polonia y España. La finalidad es garantizar la replicabilidad de las soluciones y acelerar la adopción de estas tecnologías en el mercado en general.
Posteriormente, el proyecto elaborará tanto planes como recomendaciones de políticas para traducir los hallazgos del proyecto en políticas viables que puedan promover eficazmente la descarbonización en el sector de la construcción.
Modernización de edificios residenciales
Específicamente, Meta-Build creará soluciones rentables, validadas en niveles de preparación tecnológica (TRL) 6-8, mediante la integración de bombas de calor (HP) con fuentes de energía renovables (RES) y sistemas de almacenamiento, incluidas baterías de segunda vida. Aprovechando la tecnología punta, el proyecto optimizará la eficiencia mediante la generación de modelos 3D de edificios, monitorizados por IA para rastrear el rendimiento.
El enfoque se extiende a seis proyectos de construcción diversos, que van desde la modernización de edificios residenciales en Austria y Croacia (conectados a redes locales de calefacción urbana) hasta la revitalización de complejos de oficinas históricos en Francia. En Grecia, una nueva vivienda unifamiliar exhibirá tecnología de vanguardia, mientras que en Italia se realizará una renovación completa de un edificio multifamiliar. Paralelamente, España acogerá la nueva ampliación de la sede de Tecnalia.
Estos seis edificios pioneros, estratégicamente identificados en varios países y zonas climáticas, se someterán a modernización y electrificación utilizando tecnologías más avanzadas. Esta iniciativa tiene como objetivo abordar diferentes desafíos, apoyando la transición hacia un sistema energético sostenible.
El proyecto comenzó en enero de 2024 y está liderado por el Instituto de Comunicaciones y Sistemas Informáticos de Atenas (ICCS). Su consorcio está compuesto por 39 socios de 13 países europeos con experiencia en tecnologías renovables, incluyendo a desarrolladores y proveedores de tecnología y a empresas especializadas en ingeniería. Para la comunicación y difusión del proyecto se contará con la colaboración de la European Heat Pump Association (EHPA).