La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado un prototipo de router con una alta precisión de posicionamiento que permite conocer la localización exacta de un móvil. Este prototipo podría hacer que los próximos routers encontraran la posición de un robot en una fábrica sin necesidad de una cámara ni sensores de movimiento, abaratando costes en fábricas, además de saber con exactitud dónde está sentado un usuario en su vivienda.
Actualmente, para localizar la posición de un móvil se usa la técnica de la triangulación, que utiliza tres antenas para posicionar el dispositivo. Para evitar la triangulación, es necesario que la señal de la antena sea capaz de apuntar muy bien el móvil que busca. Por ello, se requieren antenas con altas directividades operando en altas frecuencias.
En este contexto, los investigadores de ambas universidades han utilizado una nueva tecnología, el estándar 802.11az, que ofrece capacidades de ubicación más refinadas y precisas, para desarrollar un prototipo de router, que utiliza dos dispositivos wifi y un algoritmo de posicionamiento.
El prototipo es capaz de averiguar la localización de un móvil a 7 metros con errores de menos de unos 3 centímetros. Además, es capaz de usar el rebote de la señal wifi con una pared para que la estación (punto de acceso o router) encuentre al móvil.
Las tecnologías como el 5G/WiFi-7 pueden usar frecuencias superiores a 20 GHz que permiten que la antena apunte muy bien al móvil. Además, las altas frecuencias ayudan a conocer con mayor precisión en qué instante llegó la señal. Todo esto hace que las redes inalámbricas a altas frecuencias sean óptimas candidatas para localizar el móvil con una sola antena.
Cálculo de la distancia de la señal
Cuando los investigadores de la UPM y la UC3M empezaron a trabajar con el estándar 802.11az, la mejora era aún un borrador pendiente de aprobación por la comunidad internacional. Es decir, los fabricantes de routers no tenían entre sus planes incorporar esta tecnología. Sin embargo, los investigadores de ambas universidades crearon un router prototipo, incorporando dicha mejora, que utiliza dos dispositivos wifi cuyas antenas emiten a 60 GHz (alta frecuencia) y un algoritmo de posicionamiento que han desarrollado.
Esta mejora del wifi está pensada para que el router sepa con mayor precisión donde está el móvil, según los investigadores. El funcionamiento es sencillo, ya que la antena de 60 GHz gira hasta que localiza el móvil de frente y después inicia una medición. Durante la medición, el router envía varios mensajes a los que el móvil responde. Cada uno de estos mensajes incluye el instante en que ha sido enviado, de modo que el router es capaz de conocer el tiempo que la señal pasa en el aire y averigua la distancia a la que está. Cuanto más lejos se esté, la señal pasará más tiempo en el aire.