Abordar la crisis climática ha situado la descarbonización en el epicentro de las estrategias globales para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. Entre los diversos sectores responsables de estas emisiones, los edificios representan un desafío significativo, contribuyendo aproximadamente al 40% de las emisiones globales. En este contexto, la compañía ABB cuenta en su portfolio de soluciones inteligentes que no solo ayudan a reducir el consumo energético, sino a reducir los gases de efecto invernadero.
Según el Carbon Action Report 2023 de EcoVadis, el 74% de las empresas españolas no ha iniciado su proceso de descarbonización o está en una fase incipiente. El informe también subraya la importancia de la colaboración con socios y la necesidad de una mayor implicación en la cadena de suministro. Solo el 3% de las empresas españolas comprometen a sus proveedores en la reducción de emisiones de carbono, señalando una oportunidad clave para fortalecer las relaciones comerciales y trabajar conjuntamente hacia la descarbonización.
En base a esto, las estrategias empresariales juegan un papel fundamental. Es aquí donde soluciones, como las ofrecidas por ABB, entran en juego; proporcionando tecnologías que digitalizan los sistemas de edificios para ofrecer datos procesables y acelerar la transición hacia la energía sostenible.
Soluciones para la descarbonización de los edificios inteligentes
Entre la cartera de soluciones que ABB, se encuentra ABB Ability Building Analyzer. Esta plataforma realiza un seguimiento en tiempo real tanto de los datos de los edificios (ocupación, horas de funcionamiento de los equipos, temperaturas y costes) como de los servicios (energía, gas, agua y vapor) y proporciona información práctica para ayudarle a ahorrar dinero al tiempo que mejora la eficiencia energética, la sostenibilidad y la concienciación de los ocupantes.
Una labor que se traduce en una reducción del consumo de energía y las emisiones que puede llegar a ser de hasta el 20%, una vez aplicadas las oportunidades identificadas. Además, permite maximizar el rendimiento de la inversión existente en sistemas de gestión de edificios, reducir los costes de mantenimiento comparando el uso real con el estimado (análisis predictivo) y reducir hasta un 50% el tiempo dedicado a la generación de informes y al análisis de datos.
Por otro lado, con las soluciones Smart Building, las empresas pueden aprovechar la experiencia y el conocimiento de ABB en la automatización de edificios para los sistemas de edificios eléctricos y mecánicos. Desde los componentes individuales hasta los sistemas, y una selección de plataformas de protocolo de comunicaciones, ABB puede dar soporte en una amplia gama de requisitos.
Los edificios inteligentes y su gestión pueden contribuir al cuidado del ecosistema y a la propia salud de sus convivientes. Las características inteligentes pueden proveer numerosos beneficios, desde ser más eficientes energéticamente ayudando a la descarbonización y al medio ambiente, hasta ser más funcionales y atractivos por su diseño y propósito.