El proyecto europeo Telemetry proporcionará herramientas confiables que permitan la evaluación continua de componentes y sistemas heterogéneos e interconectados que constituyen ecosistemas IoT. Al abordar todos los aspectos de su ciclo de vida, la metodología holística y el conjunto de herramientas de Telemetry incorporarán pruebas para el desarrollo de componentes, y pruebas y monitorizaciones tanto para la integración de componentes como para el funcionamiento de los sistemas.
El proyecto comenzó en septiembre de 2023 y finalizará en agosto de 2026. Durante este tiempo, el consorcio ofrecerá avances en pruebas de ciberseguridad y monitorización del tiempo de ejecución mediante el uso de novedosos modelos y algoritmos de aprendizaje automático para la detección de anomalías en tiempo real.
Asimismo, realizará una evaluación dinámica de riesgos para simular la probabilidad y gravedad de las consecuencias de las amenazas; una gestión de reputación e intercambio de datos que preservan la privacidad entre entidades independientes (por ejemplo, cadenas de suministro), entorno de análisis y emulación de dispositivos IoT. También se ofrecerán enfoques livianos para actualizaciones confiables; todo lo cual promueve un ciclo de mejora continua y garantía en las fases de diseño y tiempo de ejecución.
Representación de ecosistemas IoT diversos y complejos
Según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, Telemetry aprovechará tres casos de uso ejemplares que representan ecosistemas IoT diversos y complejos. En concreto, en las cadenas de suministro de IoT en los dominios aeroespacial, de fabricación inteligente y de telecomunicaciones, con el fin de impulsar el diseño y la validación de las herramientas y metodologías propuestas.
Esto proporcionará mejoras significativas con respecto a la precisión de la detección de amenazas y vulnerabilidades, el tiempo de respuesta y el costo de las pruebas y verificación de los ecosistemas IoT. Además, Telemetry promoverá el código abierto y el intercambio de conocimientos a través de la participación con comunidades relevantes a lo largo del proyecto para la consulta, difusión y explotación de sus resultados.
Para la consecución de todos estos objetivos, el consorcio de Temeletry cuenta con un presupuesto de 4.425.570 euros, íntegramente financiados por el programa de investigación Horizonte de la Comisión Europea. El consorcio, liderado por Nokia Soluciones y Redes (Alemania), está compuesto por nueve entidades procedentes de Noruega, España, Irlanda, Grecia, Bélgica, Ucrania y Reino Unido. La participación española está representada por la empresa Análisis de datos para industrias 4.0.