Un estudio de ABB y el CERN refleja un ahorro energético en motores de refrigeración y ventilación

CERN.

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) y la compañía ABB han identificado un importante potencial de ahorro energético a través de una asociación estratégica de investigación centrada en el sistema de refrigeración y ventilación de uno de los principales laboratorios del mundo para el instituto de física de partículas, situado en Ginebra (Suiza). El estudio incluía auditorías de eficiencia energética que han ayudado a identificar un potencial de ahorro del 17,4% en una flota de 800 motores.

El resultado final de este proyecto de investigación ha sido la reducción del consumo de energía de refrigeración y ventilación de entre un 10% y un 15%, resultados que superan los objetivos del CERN.

La investigación, realizada entre 2022 y 2023, siguió a un acuerdo entre ABB y el CERN. Los socios elaboraron una hoja de ruta para reducir el consumo de energía del sistema de refrigeración y ventilación del centro mediante auditorías de eficiencia energética basadas en datos, que han permitido identificar un potencial de ahorro energético anual de hasta 31 GWh. Si se consigue, este ahorro podría bastar para abastecer a más de 18.000 hogares europeos y podría evitar 4 KT de emisiones de CO2, lo mismo que plantar más de 420.000 árboles.

La colaboración entre ambas entidades se estableció con el objetivo de optimizar la infraestructura de refrigeración y ventilación del laboratorio para reducir su consumo de energía y está en consonancia con el compromiso del CERN de minimizar su huella medioambiental, así como de compartir públicamente los hallazgos para lograr un mayor impacto en la sociedad.

Evaluación de motores en aplicaciones de refrigeración y ventilación

Los expertos del CERN y ABB evaluaron una amplia variedad de datos de motores en diversas aplicaciones de refrigeración y ventilación. Combinaron datos de múltiples fuentes, incluidos motores conectados digitalmente, el sistema SCADA del CERN y datos recogidos directamente de sus bombas, tuberías e instrumentación. Los expertos analizaron la eficiencia de todo el sistema para identificar los motores con las mejores perspectivas de mejora de la eficiencia energética. El resultado final de este proyecto de investigación ha sido la superación de los objetivos de CERN de reducir el consumo de energía de refrigeración y ventilación entre un 10% y un 15%.

El siguiente paso del CERN es crear una hoja de ruta para la actualización de los primeros motores a las soluciones recomendadas, como parte de la auditoría de eficiencia energética: motores de reluctancia síncrona (SynRM) con clasificación IE5, que funcionan con variadores de velocidad (VSD). Estos motores también estarán conectados digitalmente, lo que permitirá que las soluciones de control de estado supervisen con precisión su estado y rendimiento para garantizar el máximo tiempo de funcionamiento.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil