Para mejorar el consumo energético en los edificios del Puerto de Castellón y en las instalaciones del recinto portuario, la autoridad portuaria ha instalado ocho contadores inteligentes de energía, así como analizadores de redes y sistemas de monitorización.
Los contadores inteligentes incorporan tecnología de vanguardia y proporcionan capacidades de monitorización en tiempo real y análisis de datos que permiten una gestión más eficiente de la energía y de los recursos. Estos dispositivos se han implementado concretamente en el centro de transformación, en los edificios de clientes, usuarios y aduana, en la sala de exposiciones Moruno, en la plaza del mar y en el muelle transversal interior.
Fibra óptica para la comunicación de los datos
Con un presupuesto que ha superado los 36.475 euros, la actuación se ha completado con el tendido de fibra óptica necesario para la comunicación, programación y recogida de los datos en una plataforma web para la lectura y el tratamiento.
Según fuentes del Puerto de Castellón, esta actuación es un paso importante hacia la modernización de las infraestructuras portuarias de Castellón, al tiempo que es una contribución a la sostenibilidad ambiental. Por otro lado, los contadores inteligentes representan un avance significativo en la gestión de recursos y la reducción de costos operativos para el puerto. Los nuevos contadores inteligentes están financiados en parte por fondos de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation.