El Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia ha llevado a cabo un proyecto para monitorizar y gestionar de manera inteligente los servicios no asistenciales, como la temperatura de las neveras de vacunación, la gestión de gases medicinales y el control de la climatización. Este proyecto se ha desarrollado conforme a la norma UNE 178104:2017, para impulsar la transformación digital, la sostenibilidad, la eficiencia y la atención centrada en las personas.
El proyecto del Hospital Universitario Dr. Peset se basa en la plataforma Fiware y el Nodo IoT de Televés, ambos certificados por las normas UNE. A través de esta solución, más de 50 neveras y ultracongeladores están monitorizados para garantizar la seguridad de los productos almacenados. Así, la detección de cualquier desviación de temperatura genera alertas en tiempo real para una rápida intervención.
Por su parte, la monitorización de las instalaciones de gases medicinales en la UCI, REA y la central de gases asegura el suministro continuo y la calidad del aire para los pacientes. Por último, el control de presiones y temperaturas en las instalaciones de frío, climatización y agua caliente sanitaria (ACS) optimiza el consumo energético y asegura el confort de pacientes y personal.
Además, la transformación de este centro en un hospital inteligente ofrece beneficios como la disminución de las emisiones de CO2 y la optimización del tiempo y los recursos del personal, reduciendo potenciales errores y mejorando la capacidad para la atención centrada en el paciente.
Centralización de datos para mejorar la gestión hospitalaria
Con la implantación de esta plataforma de hospital inteligente se consolida la estrategia de transformación digital del Servicio de Ingeniería y Mantenimiento del centro hospitalario de Valencia.
Debido al carácter versátil y escalable de la plataforma, se podría crear un estándar para todos los departamentos de salud de la Consellería de Sanidad que permita comparativas y la toma de decisiones centralizada mediante el análisis de información y herramientas de inteligencia artificial (IA) asociadas. La posibilidad de estandarizar los procesos y evaluar toda la información generada a nivel global desde un único entorno de operaciones podría ayudar a establecer medidas de mejora a nivel de infraestructuras, asistenciales, energéticas, organizativas, etc.
De acuerdo con Televés, la integración del IoT y la IA en los hospitales del futuro permitirá el mantenimiento predictivo de equipos (reducción de tiempos de inactividad y costes asociados, mayor fiabilidad de los equipos y disponibilidad de los servicios médicos), la optimización de la eficiencia energética (ahorro de costes y disminución del impacto ambiental ) y la mejora de la calidad de la atención (personalización de los tratamientos, reducción de errores médicos y mejor experiencia del paciente).