Financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, el proyecto My Sweet Smart Home tiene el objetivo de proporcionar un entorno inteligente en las viviendas. El proyecto pretende adaptar los hogares a las necesidades específicas de las personas con alguna discapacidad.
Diversas condiciones físicas o psíquicas pueden presentar desafíos en la vida diaria, pero la tecnología domótica está allanando el camino hacia un mayor nivel de independencia y comodidad en el hogar.
La discapacidad visual, auditiva, motriz y enfermedades como el Alzheimer pueden complicar las tareas cotidianas y disminuir la autonomía de las personas que las padecen. Sin embargo, con los avances en la tecnología domótica, proyectos como My Sweet Smart Home están abriendo nuevas puertas a la independencia y la comodidad.
El proyecto busca ofrecer un ambiente que no solo satisfaga las necesidades básicas, sino también fomentar la estimulación y comodidad. Para ello, desarrollará instrucciones orientadas al usuario, claras y fáciles de seguir basadas en las posibilidades existentes. De esta forma, los hogares de las personas con discapacidad podrán equiparse con la tecnología adecuada.
My Sweet Smart Home creará para ellos nuevas oportunidades y perspectivas en todos los ámbitos importantes de la vida: cuidado y seguimiento de la salud, cuidado personal, confort, seguridad en el hogar, entretenimiento, limpieza, movilidad en el hogar, ahorro energético, participación social y e-learning.
Objetivos del proyecto My Sweet Smart Home
Entre los objetivos específicos del proyecto, destacan el análisis de los diferentes tipos de discapacidad física, intelectual, sensorial y orgánica en entornos reales; y la identificación de las diferentes necesidades de las personas con discapacidad para que puedan vivir de forma independiente.
También se establecerán redes de asociaciones de personas con discapacidad específica, así como de expertos en domótica, TIC y nuevas tecnologías para trabajar conjuntamente en la solución de las necesidades que puedan tener estos diferentes colectivos de discapacidad.
Se darán recomendaciones de acción para abordar las necesidades insatisfechas de las comunidades y los proveedores de servicios en el futuro. Se desarrollará una estrategia de aprendizaje y formación, así como contenidos para la formación en conceptos básicos y prácticos de domótica, dirigida a cuidadores, familias y personas con discapacidad.
Por último, se pondrá en marcha una plataforma interactiva de aprendizaje de acceso gratuito, personalizada a las necesidades específicas de los diferentes colectivos de personas con discapacidad. El contenido ofrecerá información sobre la instalación de diversas tecnologías domóticas en el entorno doméstico.
El proyecto My Sweet Smart Home está liderado por Universidad Friedrich Alexander De Erlangen-Nuremberg (Alemania) y cuenta con un consorcio compuesto por cinco entidades procedentes de España, Italia, Bélgica y Grecia. La participación española está representada por el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM). Con un presupuesto de 374.414 euros, financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, el proyecto comenzó en febrero de 2022 y finalizará en julio de 2024.