Los micro-LED representan un importante campo de investigación en todo el mundo y proporcionan una tecnología esencial para una variedad de sectores, incluidos aquellos que dependen de la tecnología de visualización. Los micro-LED ofrecen un sistema de comunicación de luz visible que mejora el rendimiento en términos de velocidad, densidad y consumo de energía. El instituto de investigación CEA-Leti ha utilizado LED orgánicos (OLEDS) para generar un micro-OLED de mayor rendimiento, abriendo el camino a aplicaciones más amplias en la vida real.
Ante las preocupaciones sobre la soberanía de los recursos, los LED orgánicos (OLEDS) han ganado importancia gracias al uso de materiales orgánicos. Para este proyecto, los investigadores de CEA-Leti crearon un banco de pruebas de caracterización y optimización de la transmisión óptica punto a punto que une las distintas partes del sistema. Como parte de este proceso, se diseñó un innovador micro-OLED, con el fin de aumentar su ancho de banda potencial, y se optimizó la envolvente tiempo/frecuencia de la corriente de polarización para maximizar la eficiencia de la transmisión.
Montaje en capas del micro-OLED
Para crear un micro-OLED que satisfaga la necesidad de una velocidad de transmisión de datos de GB/s, los investigadores tuvieron que encontrar el mejor equilibrio entre velocidad, rendimiento lumínico y tamaño del dispositivo óptico. En otras palabras, tuvieron que diseñar una innovadora pila de capas orgánicas que mejorara las emisiones de luz y al mismo tiempo redujera el tamaño del micro-OLED a 40 µm.
Para ello, los investigadores evaporaron siete capas de diversos materiales orgánicos mientras controlaban con precisión cómo encajaban y se apilaban. Esto requiere un uso preciso de una plantilla y una serie de pasos altamente controlados para encapsular las capas en las etapas finales del proceso.
Como resultado, se batieron dos récords. Por un lado, obtuvieron un ancho de banda de 450 MHz y, por otro lado, un rendimiento de transmisión de casi 3 GB/s.