El Ayuntamiento de Guía de Isora (Santa Cruz de Tenerife) ha finalizado la primera fase del proyecto de implantación de contadores inteligentes de agua, con la instalación de 5.200 nuevos contadores. La actuación ha tenido una inversión de 600.000 euros subvencionados por el Gobierno de Canarias.
Entre los beneficios de este sistema de digitalización, destacan la detección de fugas de agua en los domicilios y la rápida información a los vecinos de las mismas. Asimismo, estos dispositivos proporcionan una mayor precisión en las lecturas, una mejora de la eficiencia en la gestión de las redes de agua, una atención de incidencias en remoto, así como una lectura de consumos sin molestias para los vecinos, entre otras.
Durante el proceso de instalación de los contadores inteligentes de agua en el municipio de Guía de Isora, se registraron diferentes avisos realizados a 13 abonados con fugas superiores a los 100l/h. Estas fugas en las viviendas suponen un despilfarro de agua de 457 metros cúbicos a la semana, lo que supone casi una piscina olímpica, unos 2.500 metros cúbicos, al mes.
Digitalización para luchar contra el cambio climático
El Ayuntamiento de Guía de Isora ha manifestado que está actuación es una responsabilidad del gestor público para evitar la pérdida de un recurso natural y así garantizar el abastecimiento en diferentes zonas de la región, durante la época de sequía.
De esta forma, el municipio de Guía de Isora continúa su digitalización, realizando actuaciones encaminadas con la lucha contra el cambio climático.