El proyecto Remote Health for Silver Europe (CARES) tiene el objetivo de proporcionar una teleasistencia y telemedicina, a través de la monitorización remota de la salud y las funciones vitales de las personas mayores, enfermas y personas con limitaciones, que a menudo tienen acceso limitado a médicos, diagnósticos rápidos o consultas médicas.
La teleasistencia no puede sustituir la presencia de un cuidador, pero mejora significativamente la calidad de vida de las personas mayores o dependientes, ayudándoles a desarrollar su sensación de seguridad e independencia.
El objetivo principal de las actividades del proyecto es hacer que la atención y los servicios médicos sean más accesibles y eficaces, especialmente para estas personas que necesitan apoyo especial. Asimismo, se busca que las personas mayores o dependientes puedan tener una vida mejor, más segura e independiente.
Según los datos aportados por el programa Interreg Europe de la Comisión Europea, las actividades del proyecto se centran en tres áreas temáticas: organización de la teleasistencia y telemedicina en el gobierno local, uso de herramientas digitales innovadoras, así como mejora de las habilidades y la capacitación del personal.
Análisis y recopilación de mejores prácticas
Durante los 4 años de implementación, el proyecto CARES permitirá recopilar y analizar, con la participación de expertos, decenas de mejores prácticas (principalmente europeas) en el campo de la e-salud.
El resultado será la integración sistemática de estas soluciones en importantes proyectos regionales o estrategias y programas de desarrollo, junto con la financiación de proyectos para los gobiernos locales.
Esta iniciativa es un proyecto interregional del programa Interreg Europe, donde participan ocho regiones de la Unión Europea: España, Francia, Italia, Austria, Dinamarca, Polonia, Suecia y Croacia; y cuenta con un presupuesto de 1.919.950 euros. El proyecto CARES empezó en marzo de 2023 y finalizará en mayo de 2017.