El fabricante Zumtobel ha obtenido el título Guinness World Records gracias al techo con iluminación continua más grande del mundo. Este techo cuenta con más de 200 metros cuadrados y se instaló en su stand en la feria Light+Building 2024, que se celebró del 3 al 8 de marzo en Frankfurt (Alemania).
El techo iluminado Cieluma, instalado por Zumobel y su socio Typico, tenía 45,029 metros de largo y 4,503 metros de ancho y se caracterizaba por una superficie luminosa continua y sin costuras. Es el primer título Guinness World Records de la compañía en Light+Building.
Este techo iluminado de 200 metros cuadrados fue una idea conjunta entre Zumtobel y Typico, que solicitaron un título de Guinness World Records. A finales de 2023, Zumtobel presentó los documentos de solicitud y se le informó que podría optar al título de récord mundial.
“Estamos muy orgullosos de haber obtenido un título de récord mundial. En primer lugar, queremos agradecer a nuestro socio fabricante Typico, con quien trabajamos en estrecha colaboración durante muchos años en el desarrollo y la producción de Cieluma”, afirma Thomas Ölz, vicepresidente de marca y aplicaciones de Zumtobel.
Iluminación homogénea representando el cielo
Una superficie luminosa de este tamaño es como un trozo de cielo, efecto reforzado por la homogeneidad y la apariencia sin marco de la superficie continuamente iluminada, que no tiene empalmes, juntas u otros elementos perturbadores.
El techo luminoso proporciona una superficie iluminada homogénea y su tamaño de 45,029 metros de largo x 4,503 metros de ancho fue posible gracias a un tejido especial. Los tejidos translúcidos son el material óptimo para producir techos luminosos de dimensiones tan grandes. Este material se caracteriza por su bajo peso, eficacia acústica y permeabilidad térmica. El techo iluminado es versátil y fácil de instalar y mantener.
Iluminación Cieluma
Cieluma permite a Zumtobel explotar todo el potencial del enfoque de iluminación dinámica doble (DDL). Inspirado en la dinámica de un dosel de luz natural, el techo iluminado trae la naturaleza cambiante de la luz del día al interior. Con sus propiedades de absorción acústica y su variedad de opciones de diseño, Cieluma da vida a una nueva cualidad en la conexión entre luz, acústica y espacio. Esto tiene un impacto positivo en el cuerpo humano: los usuarios de la sala están más concentrados, más motivados y disfrutan de un mejor flujo de trabajo y una mayor sensación de bienestar.
Una vez finalizada la feria, Zumtobel y Typico han desmontado los componentes de la instalación Cieluma y los utilizarán en próximos proyectos de iluminación. Gracias a su diseño modular, el techo iluminado se puede separar fácilmente en sus partes originales y reutilizar.