La Comisión Europea ha publicado el informe ‘Identificar indicadores comunes para medir la huella ambiental de las redes de comunicaciones electrónicas para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas’, donde se documentan y describen las conclusiones del estudio realizado por el Centro Común de Investigación (DG JRC) y la Dirección General de Redes de Comunicaciones, Contenidos y Tecnología (DG GNECT), ambos de la Comisión Europea.
Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en general, y las redes de telecomunicaciones en particular, pueden desempeñar un papel importante en la transición digital verde de la economía y la sociedad de la UE. Sin embargo, las telecomunicaciones también generan impactos de sostenibilidad relacionados con el clima, la energía y los aspectos ambientales en su ciclo de vida.
A pesar de la evolución tecnológica, estos impactos pueden aumentar en el futuro debido al aumento de la demanda de tráfico y la omnipresencia de las redes de telecomunicaciones en la vida cotidiana, que requieren una cantidad significativa de energía para las tareas de transmisión y computación.
En este contexto, el Plan de Acción de Digitalización del Sistema Energético 2022 de la Comisión Europea pretendía explorar la posibilidad de desarrollar indicadores comunes para medir la huella ambiental de los servicios de comunicaciones electrónicas, que es el objetivo de este informe del JRC.
La identificación y el análisis de los principales indicadores de sostenibilidad sirven para preparar el terreno para un futuro Código de Conducta para las redes de telecomunicaciones, una tarea relacionada en el marco del Plan de Acción para la Digitalización del Sistema Energético.
Indicadores de sostenibilidad para redes de telecomunicaciones
Este informe proporciona un análisis extenso sobre 19 indicadores de sostenibilidad en el contexto de las redes de telecomunicaciones. El alcance del informe está relacionado con la infraestructura de red y el equipo de las infraestructuras de telecomunicaciones fijas y móviles y no incluye los equipos de los usuarios, como teléfonos móviles o equipos en las instalaciones del cliente, ni las redes no terrestres (redes de comunicación por satélite). Los indicadores están relacionados con todo el ciclo de vida de las redes y equipos de telecomunicaciones y no solo con la fase operativa.
El estudio tiene como objetivos analizar la sostenibilidad de las redes de telecomunicaciones fijas e inalámbricas en términos de medio ambiente, clima, consumo de energía y eficiencia energética; e identificar los indicadores de sostenibilidad que puedan recopilarse e informarse de forma común en toda Europa. Asimismo, el estudio preparará el terreno para un Código de Conducta (cuarto trimestre de 2025) para el sector de las telecomunicaciones.