El Grupo Zumtobel ha presentado los resultados de los primeros nueve meses del actual ejercicio financiero 2023/2024. Los datos reflejan una caída del 7,9% en sus ingresos hasta los 840 millones de euros, aunque después de los efectos del tipo de cambio, la caída fue del 6,6%. La principal razón subyacente fue la actual débil demanda en el segmento de componentes, a pesar de una ligera recuperación durante el tercer trimestre.
Según el informe, los ingresos cayeron un 20,4% hasta 222,6 millones de euros en el segmento de componentes, pero sólo marginalmente un 2,1% hasta 663,4 millones de euros en el segmento de iluminación. Como resultado, el EBIT ajustado cayó un 32,5% hasta los 45,9 millones de euros. Esto representa un margen EBIT ajustado del 5,5%, que aún se mantiene dentro del rango previsto. El beneficio neto ascendió a 21,4 millones de euros en comparación con los 43,4 millones de euros del año anterior.
Por otro lado, el costo de los materiales y las amortizaciones de inventario disminuyeron durante los primeros nueve meses de 2023/2024. Los costes de desarrollo registrados por el Grupo Zumtobel aumentaron en 2,9 millones de euros hasta 50,2 millones de euros.
El margen de beneficio bruto ajustado mejoró hasta el 35,5%, a pesar de la disminución de los ingresos debido al aumento interanual de los ingresos en las regiones de alto margen y la reducción de las amortizaciones de inventario. Los gastos de ventas y administrativos ajustados, incluida la investigación, aumentaron ligeramente en 5,2 millones de euros hasta alcanzar los 252 millones de euros, siendo los principales impulsores el aumento de los costes de desarrollo y los ajustes de los costes de personal resultantes de los convenios colectivos.
Resultados del EBIT y continuidad del Consejo de Administración
El EBIT ajustado del grupo cayó de 68 millones de euros a 45,9 millones de euros en los primeros nueve meses de 2023/2024. El beneficio neto del período disminuyó a 21,4 millones de euros. El beneficio por acción de los accionistas del Grupo Zumtobel cayó a 0,50 euros.
La estructura del balance del Grupo Zumtobel sigue siendo sólida. El ratio de capital aumentó ligeramente hasta el 43,4% a 31 de enero de 2024. El capital aumentó de 421,7 millones de euros a 427,3 millones de euros en abril de 2023, y la deuda neta aumentó a 94,3 millones de euros en enero de 2024.
En una reunión celebrada el 26 de enero de 2024, el Consejo de Supervisión del Grupo Zumtobel prorrogó el nombramiento de dos miembros del Consejo de Administración para garantizar la continuidad en esta entidad corporativa. Se prorrogó el nombramiento de Thomas Erath, director financiero (CFO), desde agosto de 2021 por tres años más hasta septiembre de 2027. El contrato con el director de operaciones (COO), Bernard Motzko, en esta función desde mayo de 2018, se amplió otros dos años hasta septiembre de 2026.
Nueva marca de productos IoT Keyture
El Grupo Zumtobel adquirió los derechos del software SiteWorx IoT desarrollado por Digital Lumens (con derechos exclusivos para Europa) en otoño de 2023 y ahora ha integrado con éxito este software en la oferta de productos para sus Smart Building Solutions. Esta nueva marca de productos, denominada Keyture, se presentó por primera vez al público en Light+Building en Frankfurt.
Según Alfred Felder, director general del Grupo Zumtobel, “vemos un gran potencial de futuro en este nuevo sistema de IoT. Apoya el funcionamiento inteligente y rentable de la iluminación de las propiedades y puede hacer una contribución importante a la descarbonización de los edificios”. Tras la primera presentación, Keyture estará disponible para los clientes a partir del otoño de 2024 y formará la cartera principal de Smart Building Solutions.
Asimismo, la compañía firmó un acuerdo de asociación de ecosistemas con Siemens y Enlighted, para agrupar el conocimiento para edificios inteligentes y ofrecer conjuntamente soluciones innovadoras. El foco de la asociación estratégica se centra, sobre todo, en las siguientes áreas de aplicación: edificios comerciales, educación superior y hospitales inteligentes.