El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado nuevas ayudas para mejorar la accesibilidad en las viviendas, a través del uso de automatismos para la apertura de puertas, videoporteros que proporcionan información visual y auditiva, o ascensores. Estas ayudas tendrán un valor total de casi 12 millones de euros, repartidos entre los años 2024 y 2025. El plazo de presentación de solicitudes de subvención se iniciará al día siguiente de la publicación de esta convocatoria, y estará abierto hasta el 1 de julio de 2024.
A través de esta convocatoria de ayudas, el Gobierno manchego mejorará las condiciones de accesibilidad de más de 2.000 viviendas de la región y estima que se beneficiará a más de 6.000 personas, entre ellas, personas mayores, personas con discapacidad o con movilidad reducida.
Tanto las viviendas unifamiliares como los edificios de tipología residencial colectiva podrán acogerse a estas ayudas, independientemente de si las actuaciones se desarrollan en sus elementos comunes o en el interior de cada vivienda.
Instalación de sistemas de automatización y de accesibilidad
Las actuaciones que se subvencionarán serán aquellas que mejoren la accesibilidad a las viviendas o los edificios residenciales, como la instalación de automatismos para la apertura de puertas, videoporteros que proporcionan información visual y auditiva, ascensores, grúas, salva escaleras y rampas.
La cantidad máxima destinada para esta convocatoria de ayudas, contempladas dentro del Plan de Vivienda Estatal 2022-2025, es de casi 12 millones de euros, procedentes de fondos estatales.
En esta convocatoria se ha pasado de una ayuda de un 40%, con un límite de 8.000 euros por vivienda, a una ayuda de un 60%, que se incrementará hasta el 80% si en la vivienda o en el edificio de viviendas residiera una persona con discapacidad o mayor de 65 años, con límites máximos que pueden llegar a 18.000 euros por vivienda.