El proyecto de investigación Ciberseguridad para la detección, el análisis y el filtrado de contenidos falsos o maliciosos en entornos de hiperconectividad (DANGER), liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con la colaboración de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), mejorará la seguridad de las redes 5G y de los dispositivos IoT mediante herramientas que analicen la información y permitan identificar el contenido malicioso para, posteriormente, filtrarlo.
El proyecto se desarrollará durante los próximos dos años y llevará a cabo una investigación de alto nivel en áreas concretas del ámbito de la ciberseguridad, potenciando la valorización y la transferencia de los resultados a la sociedad y a los sectores productivos, así como la divulgación a diferentes tipos de público.
DANGER aborda las crecientes amenazas digitales como los ataques cibernéticos y la desinformación, que representan riesgos significativos para la sociedad. Los ciberataques pueden causar el robo de datos sensibles o interrupciones de servicios vitales, mientras que la propagación de contenido falso debilita la confianza en las instituciones.
Ciberseguridad en dispositivos IoT y redes 5G
Los dispositivos conectados que conforman el IoT, como los sensores y los dispositivos portables, suelen ser muy simples y no tienen implementadas medidas de seguridad efectivas, por lo que facilitan los ciberataques.
A lo largo del proyecto, los investigadores desarrollarán sistemas de detección, análisis e identificación de ataques en entornos de IoT. Estos sistemas usan técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para monitorizar y analizar continuamente el tráfico de red de los dispositivos.
Cuando se identifiquen patrones sospechosos o comportamientos anómalos, se podrán tomar medidas preventivas, como bloquear el tráfico malicioso o alertar al usuario.
Mientras, la conectividad móvil para redes 5G también supone nuevos desafíos en términos de confianza que puede que las medidas de seguridad tradicionales no sean capaces de abordar de manera efectiva. El proyecto planteará la creación de una infraestructura de comunicaciones descentralizada a través de tecnología blockchain, con protocolos de seguridad de extremo a extremo que permitan garantizar la confidencialidad de la información que viaja por la red.
Aprendizaje automático para detectar contenido falso
Por otro lado, el proyecto DANGER, aprobado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), generará soluciones para detectar contenido falso mediante el aprendizaje automático con el fin de proteger a los usuarios de las redes sociales y a los creadores de contenido ante los deep fakes.
También se aplicará la tecnología blockchain y su capacidad para proporcionar una trazabilidad inmutable y transparente de los datos y las transacciones, con el fin de rastrear y verificar la autenticidad y la integridad del contenido multimedia.
Las marcas de agua y las credenciales para contenidos multimedia generadas mediante la tecnología blockchain pueden ser herramientas valiosas para garantizar la autenticidad y la integridad del contenido y aumentar, a la vez, la confianza en los medios digitales.