El Ayuntamiento de Monforte de Lemos (Lugo) ha anunciado que renovará las instalaciones de la Piscina Municipal de Monforte, cuyas obras comenzarán a finales de septiembre o principios de octubre y su finalización está prevista para septiembre de 2025. Entre las diferentes actuaciones que se llevarán a cabo, se incluye la digitalización de las instalaciones.
El edificio de la piscina municipal fecha de principios de los años 90, hace más de 30 años, y sobre el edificio no se llevaron a cabo reformas de mejora de calado desde su apertura. Aunque la estructura se encuentra en un buen estado de conservación, las instalaciones están deterioradas y no son funcionales, por lo que se requiere de una renovación y reforma integral.
Entre las diferentes actuaciones de mejoras, destacan las referidas a la digitalización e incorporación de nuevas tecnologías. En concreto, el ayuntamiento llevará a cabo tres actuaciones de digitalización.
Monitorización, gestión de edificios y control de accesos
Por un lado, se implementará el sistema de monitorización de la actividad NAGI. Este sistema utiliza la geolocalización en tiempo real, que permitirá monitorizar la actividad y seguridad de los usuarios en la piscina durante su práctica deportiva en el vaso principal, con el objetivo de evitar cualquier tipo de incidente o ahogamiento.
Este sistema también ayudará a controlar los aforos, lo cual permitirá adecuar todas las actividades y programas deportivos a la legislación vigente en materia de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos o sanitarios.
La implantación de esta nueva herramienta digital monitorizará todas las métricas y datos básicos de la actividad de los nadadores, lo cual contribuirá a que mejoren su práctica y rendimiento deportivo, tanto los deportistas que forman parte de los programas de tecnificación y de los clubes, como de los propios usuarios que utilizan la piscina para mejorar su condición física y salud.
Por otro lado, se instalará un sistema integrado de gestión de edificios, con el que el ayuntamiento podrá gestionar y supervisar desde un ordenador todos los sistemas del edificio, como el sistema eléctrico, el sistema de climatización, la producción de energía renovable, los contadores de gas y electricidad, el control de accesos, la videovigilancia o protección contra incendios, entre otros.
Por último, la piscina contará con un sistema de gestión y control de accesos. Los accesos se realizarán mediante tornos, ya que permiten el acceso autónomo a los usuarios mediante lectores ópticos al recinto, evitando que accedan personas ajenas a la instalación y manteniendo siempre un control de usuarios dentro del recinto.
Inversión para la renovación de las instalaciones
Para el proyecto de renovación, el ayuntamiento invertirá casi 2.050.000 euros, de los cuales 644.882 euros (el 31,5% de la inversión) estarán subvencionados por el Consejo Superior de Deportes; y otros 600.000 euros (el 29,3% de la inversión) serán aportados por la Diputación Provincial de Lugo. Estos 600.000 euros se entregarán en dos anualidades: 300.000 euros en 2024 y otros 300.000 euros en 2025. El restante de la inversión, 802.126 euros (el 39,2% del total) los aportará el propio Ayuntamiento de Monforte de Lemos.
En cuanto al reparto de la inversión, se destina a la electricidad, iluminación y telecomunicaciones (113.335 euros), a la climatización (358.567 euros), a los revestimientos exteriores (163.224 euros) y a la albañilería (107.017 euros).