En noviembre de 2022, la Unión Europea anunció la obligatoriedad de que los dispositivos electrónicos portátiles adopten universalmente la interfaz de carga USB-C (Tipo C) a partir del 28 de diciembre de 2024. En base a esto, el proveedor Mean Well ha lanzado el nuevo cargador rápido universal NGE100 de 100 W y cuatro puertos USB-C diseñados con transistores de última generación de nitruro de galio (GaN). Para el mercado de Estados Unidos, se comercializará la versión NGE100U. En España y Portugal, Electrónica OLFER será el encargado de su distribución.
Tras la implementación en el futuro de esta interfaz estándar Tipo-C, se espera un impacto en el medio ambiente, al reducirse significativamente la contaminación causada por los desechos electrónicos. Asimismo, disponer de cargadores y cables normalizados permitirá a los consumidores ahorrar en la compra de múltiples cargadores o cables, al tiempo que se evita la incomodidad provocada por interfaces de carga incompatibles.
El nuevo cargador rápido universal está disponible en dos modelos: la versión universal NGE100, que cuenta con seis enchufes intercambiables (Europa, EE.UU., Reino Unido, Australia, China y Corea del Sur), y el modelo NGE100U para EE.UU. con enchufe plegable y diseñado para países que utilizan enchufes estándar de dos clavijas.
Cargadores de alta eficiencia y bajo consumo energético
Según la información aportada por Electrónica OLFER, estos cargadores con tecnología de transistores de GaN (nitruro de galio) están diseñados para lograr una alta eficiencia y bajo consumo energético. Entre sus principales características, destacan sus dimensiones compactas (62x30x85,5 mm), su compatibilidad universal, una carga rápida independiente en cada uno de los puertos, así como certificaciones globales, durabilidad respaldada por una garantía de 3 años y un embalaje 100% reciclable para evitar la contaminación ambiental.
Además, incluye un cable de carga y transmisión de datos de tipo C a tipo C de 100 cm de longitud, y seis tipos de adaptadores de CA (solo incluidos en la versión universal NGE100). Todo esto lo convierte en un cargador rápido portátil, versátil, seguro, duradero y respetuoso con el medio ambiente.