El 3 y 4 de abril se celebró en París el Innovation Summit World Tour de Schneider Electric, para enfatizar la necesidad de una acción inmediata y una colaboración continua para acelerar la transición energética y hacer frente a la crisis climática. Para ello, la compañía considera que el uso de la tecnología es la clave para reducir las emisiones y conseguir que las empresas sean más sostenibles.
Inaugurados en 2016, los Innovation Summits de Schneider Electric muestran las últimas innovaciones, soluciones y colaboraciones de la empresa que impulsan el futuro de la automatización, la electrificación y la digitalización. Este año, ha reunido a clientes, socios y líderes del sector en París para un programa de dos días de sesiones plenarias, sesiones de trabajo, mesas redondas, profundizaciones, networking y visitas a la sala de exposiciones.
«En vista del récord del calentamiento global registrado en 2023, hacemos un llamamiento a la industria y a las empresas de todo el mundo para que se unan con el fin de impulsar un cambio significativo contra la crisis climática. La tecnología para reducir drásticamente las emisiones y acercar el progreso a la sostenibilidad ya existe», comenta Peter Herweck, CEO de Schneider Electric. Y añade que «solo a través de la innovación y la colaboración podemos desbloquear nuevas oportunidades de digitalización, electrificación y descarbonización que creen un impacto más duradero».
Schneider Electric ha presentado nuevas soluciones diseñadas para ayudar a las empresas a crear estrategias, digitalizar y descarbonizar sus operaciones, y acelerar los compromisos de sostenibilidad. Una de estas soluciones es la plataforma de inteligencia industrial integral y agnóstica CONNECT que integra datos operativos y de ingeniería para proporcionar visibilidad en toda la cadena de valor y el ecosistema. CONNECT aprovecha la inteligencia artificial (IA) y el gemelo digital inteligente para capacitar a las empresas para desbloquear eficiencias e impulsar la sostenibilidad para un crecimiento responsable.
También ha presentado el cuadro eléctrico inteligente Resi9 Energy Center para viviendas. Con un diseño compacto y adaptable, este cuadro se integra con los cuadros existentes, garantizando un suministro y una distribución seguros de la electricidad. Asimismo, Resi9 Energy Center es compatible con los sistemas de gestión de la energía doméstica para permitir el control y la personalización de una mayor gestión y optimización de la energía.
Soluciones para la gestión de la carga de vehículos eléctricos
El portfolio de eMobility se ha expuesto con Schneider Charge, que ofrece una solución de carga doméstica de última generación robusta, rentable y fácil de instalar. Para los operadores de flotas y puntos de carga, EcoStruxure EV Advisor y EVLink Pro DC 180 kW proporcionan lo último en carga y gestión de vehículos eléctricos (VE).
El software como servicio EcoStruxure EV Advisor ayuda a mejorar la fiabilidad y el rendimiento de los puntos de carga al proporcionar a los operadores visibilidad sobre el rendimiento de la carga, el consumo de energía y la eficiencia operativa.
Schneider Electric aprovechó el evento para anunciar la expansión a los mercados europeos de su partner en Norteamérica, Qmerit, proveedor de gestión de mano de obra distribuida para la recarga de vehículos eléctricos.
Alianzas entre industrias y cadenas de suministro
Por otro lado, Schneider Electric está uniendo a los líderes de la industria y las cadenas de valor para impulsar una mayor descarbonización y sostenibilidad, a través del programa Sustainability Impact Award, que reconoce a partners, clientes y proveedores que están descarbonizando sus propias operaciones y las de sus clientes.
Mediante Materialize, una ampliación del conjunto de programas de descarbonización de la cadena de suministro de Schneider Electric, se pretende unir a las principales empresas de recursos críticos y materiales para aplicar estrategias de descarbonización de Alcance 3 y facilitar la transición a una economía baja en carbono. Los programas siguen ampliándose con la incorporación de Edwards, pionero en soluciones de vacío y reducción, al programa Catalyze de Schneider, que pretende descarbonizar las cadenas de valor de los semiconductores.
La nueva iniciativa de economía circular de Schneider Electric y Digital Realty se basa en 20 años de colaboración experta en centros de datos y se espera que ayude a Digital Realty a reducir entre el 50% y el 70% del carbono incorporado en sus equipos SAI de BT, MT y trifásicos en los próximos 3-5 años, al tiempo que reduce los residuos electrónicos y las emisiones de Alcance 3. Además, la colaboración de Schneider Electric con NVIDIA está destinada a optimizar la infraestructura de los centros de datos e impulsar los avances en las tecnologías de inteligencia artificial y gemelos digitales.