Con una inversión de casi 100.000 euros, el Ayuntamiento de Xàtiva (Valencia) ha adquirido e instalado un total de 1.357 contadores de agua con sistema de radio lectura. Esta iniciativa ha conseguido mejorar la gestión del servicio de aguas potables, para reducir las pérdidas de agua y el consumo fraudulento.
Los trabajos de instalación de los contadores de agua inteligentes han sido efectuados por la empresa FACSA. Los contadores disponen de un sistema de radio lectura diseñado para ser equipados con emisores de baja tecnología, permitiendo así la integración de datos a través del sistema de telelectura implantado en el Servicio de Aguas Potables de Xàtiva y compatibles con el sistema actual, integrándose en la plataforma SENTILO de la Diputación de Valencia.
Características de los contadores de agua inteligentes
Los nuevos contadores inteligentes implementados son de chorro único y esfera seca, con cuerpo de latón y transmisión magnética con protección antifraude. Cuenta con los certificados de la UE de examen de tipos, según la directiva 2014/32/UE y con el certificado de conformidad sanitaria.
Por lo que respecta al emisor de radio, éste posibilita la lectura remota de redes fijas y está diseñado a partir de un circuito electrónico que recoge y almacena los datos del contador, transmitiendo la información.
El objetivo del Ayuntamiento de Xàtiva es completar la renovación de los 15.000 contadores que tiene la red pública de agua potable de la localidad de Xàtiva durante los próximos años.