El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Networks ha diseñado un nuevo sistema que utiliza la tecnología LED para el IoT de cara a mejorar la sostenibilidad y reducir el consumo de los dispositivos. Este sistema, que se ha desarrollado bajo el marco del proyecto ENLIGHT’EM, utiliza la comunicación por luz visible (VLC), pudiendo transferir simultáneamente información y energía a través de las ondas de luz.
El proyecto ENLIGHT’EM, liderado por IMDEA Networks, ha formado a 15 expertos que son capaces de diseñar nuevos sistemas IoT, que aprovechan el bajo consumo de energía de los LED, para proporcionar iluminación y comunicación en red de manera conjunta, mediante el uso de la tecnología VLC.
En este proyecto, IMDEA Nerworks ha aportado soluciones innovadoras para sistemas resistentes y desarrollado otros que aprovechan la transferencia simultánea de información y energía por ondas de luz. También ha estudiado nuevas formas de comunicación, como la que se desarrolla entre fuentes de luz y cámaras de teléfonos inteligentes y cámaras bajo la pantalla, según la información aportada por la Comunidad de Madrid.
Investigaciones conjuntas con otros proyectos
Gracias a este trabajo se han realizado casi 70 publicaciones y los socios académicos e industriales han presentado cuatro patentes, que se espera que deriven en nuevas líneas de negocio. Además, se han identificado varias posibilidades de investigación conjunta con otros de los proyectos de este instituto, como el que se realiza sobre sistemas sin baterías que está relacionado a su vez con las futuras redes 6G. Otra de las opciones tiene que ver con la mejora del denominado Ambient IoT.
Por otra parte, un equipo de investigación de IMDEA Networks ha ganado el primer premio en la categoría de alimentos del competitivo programa europeo EIT Jumpstarter por su idea de negocio LiFi4Food, que busca proporcionar soluciones para la agricultura digital y de precisión. En la actualidad, LiFi4Food se ha convertido en una empresa derivada de IMDEA Networks que pretende influir positivamente en la producción de alimentos de interior, con un control de monitorización ecológico con sensores sin batería para invernaderos.