El proyecto Matrycs ofrece aplicaciones de big data que alinean la arquitectura y los vocabularios esquemáticos para fortalecer la interoperabilidad en el ecosistema de edificios inteligentes. A través de la presentación de una caja de herramientas modular, Matrycs promueve la gestión de la información de edificios (BIM) de varias maneras, con el objetivo de reducir el consumo energético de los edificios.
La arquitectura Matrycs refleja objetivos científicos, tecnológicos y de negocio que han sido validados en 11 pilotos a gran escala. Matrycs ha aprovechado los datos proporcionados por los edificios inteligentes para mejorar la eficiencia energética de estos durante su ciclo de vida, al tiempo que se mejora la gestión del consumo y la generación de energías a nivel inmobiliario.
Sobre la base de la arquitectura de referencia, Matrycs ofrece a las partes interesadas una caja de herramientas modular de análisis integral. Esta caja crea un marco holístico y de última generación potenciado por la inteligencia artificial (IA) para modelos de apoyo a la toma de decisiones, análisis de datos y visualizaciones para gemelos de construcción digitales, según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea.
Creación de la comunidad Big Data Alliance
Uno de los mayores desafíos que enfrenta el sector de la construcción es el acceso a los datos. Hay una gran cantidad de datos relevantes para los edificios inteligentes, pero el bajo grado de interoperabilidad de los sistemas dificulta explotar todo el potencial del análisis de big data.
En este contexto, además de muchos logros técnicos, el proyecto ha avanzado en la comunicación y difusión de información dentro del sector de la construcción inteligente. Durante el proyecto, el consorcio creó una nueva comunidad llamada Big Data Alliance (BDA). BDA es un espacio colaborativo estructurado para que las partes interesadas se reúnan para trabajar en los problemas que enfrenta la gestión energética de los edificios inteligentes.
Matrycs ha organizado y gestionado dos reuniones online de miembros de BDA, así como el primer evento presencial, asegurándose de que los miembros de BDA participen activamente en talleres relacionados con la replicación de la caja de herramientas. La alianza es una iniciativa fundamental para ampliar la difusión de los resultados del proyecto y garantizará que el trabajo del proyecto continúe.
El proyecto Matrycs, que comenzó en octubre de 2020 y finalizó en septiembre de 2023, ha contado con un presupuesto de 4.577.835 euros, de los cuales 3.996.022,50 euros han sido financiados por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Comisión Europea.
Para conseguir los objetivos, el proyecto ha contado con un consorcio de 17 entidades, procedentes de Grecia, España, Italia, Eslovenia, Polonia, Portugal, Alemania, Letonia, Bélgica y República Checa. La participación española ha estado representada por el Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León, Veolia y Fundación Cartif.