La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife) ha adquirido el kit SENSONET-4G-IoT del fabricante español SENSONET para que los profesores e investigadores de la asignatura de conservación preventiva realicen estudios sobre el estado de conservación de los edificios singulares de la isla.
El kit incluye la pasarela SENSONET 4G IoT con fuente de alimentación y seis sensores ‘SENSONET-over-Lora’ a pilas AA. Este sistema se puede instalar y poner en marcha en cinco minutos, tan sólo se necesita un enchufe para alimentar el controlador y poner las pilas a los seis sensores.
En el momento que se activen los sensores, estos enviarán periódicamente las medidas de temperatura y humedad relativa al controlador, el cual las almacenará y procesará por si hubiera que enviar alguna alerta por correo electrónico o SMS.
Por su parte, el controlador dispone en su interior de un router 4G con una tarjeta SIM IoT multioperador con una dirección privada fija. De esta forma, mientras haya cobertura 4G en el edificio histórico a estudiar, los investigadores podrán acceder de forma remota a través del programa SENSODAT a la descarga de las medidas y la correspondiente visualización en tiempo real.
Según Daniel Vázquez, CTO de SENSONET, “sin necesidad de conectarse a red local del edificio en estudio el kit SENSONET-4G-IoT puede ser gestionado remotamente desde cualquier punto donde haya conexión a Internet. Tan sólo hay que asegurarse que haya buena señal de telefonía 4G en el edificio a estudiar para garantizar que se podrá acceder remotamente a las medidas acumuladas”.
Por otro lado, la seguridad de los datos enviados está garantizada, gracias a que la tarjeta SIM multioperador proporciona una dirección IP fija dentro de una VPN con credenciales ad-hoc para este proyecto.
Primer estudio donde se utilizará el kit SENSONET-4G-IoT
El kit SENSONET-4G-IoT se estrenará en el estudio preliminar del estado de conservación del Teatro Guimera en Santa Cruz de Tenerife y previo a las obras de rehabilitación a las que va a ser sometido en pocos meses.
Con una decoración neoclásica, acorde al año 1850 en que fue construido, los antepechos, los capiteles y las obras expuestas deben ser protegidos y vigilados en lo que respecta a los cambios drásticos de temperatura y humedad relativa que sufren debido a la iluminación de los espectáculos que se celebran en su interior o debido a la entrada de los espectadores.
El kit SENSONET estará instalado al menos un año en el interior de este teatro y servirá para diagnosticar en qué puntos hay que evitar la instalación de focos y dónde conviene extraer la humedad en caso de que se superen los límites recomendados.