La Universidad de Granada (UGR) participa en el programa Pilot Line, que tiene el objetivo de producir chips semiconductores del Chips JU (Joint Undertaking) de la Unión Europea. Las líneas piloto ayudan a acelerar la transferencia de tecnología y a garantizar la viabilidad comercial de nuevas tecnologías de fabricación de chips en Europa mejorando así la dependencia actual de fabricantes extranjeros.
Recientemente, la Comisión Europea publicó la resolución de la convocatoria de estas Pilot Lines –PL o líneas piloto innovadoras– y la universidad granadina es la única participante en su ámbito de España.
En concreto, la Universidad de Granada participa en el PL2, ‘FD-SOI Pilot Line for Applications with non-volatile embedded Memories, RF & 3D integration, to ensure European Sovereignty’ (Línea piloto FD-SOI para aplicaciones con memorias integradas no volátiles, integración RF y 3D, para garantizar la soberanía europea), liderada por el CEA-Leti, en Francia, y en la que también participan entre otros IMEC, el Fraunhofer Gesellschaft o VTT Finland.
Líneas piloto del Chips JU
Estas pilot lines del Chips JU son líneas piloto asociadas al programa de investigación y desarrollo de tecnología microelectrónica en Europa, conocido como la European Joint Undertaking on Microelectronics o JU.
Las líneas piloto son instalaciones de producción a pequeña escala que se utilizan para probar y validar nuevas tecnologías de fabricación de chips semiconductores antes de su implementación a gran escala en instalaciones de fabricación comerciales, más conocidas como foundries.
Además, las líneas piloto ayudan a acelerar la transferencia de tecnología y a garantizar la viabilidad comercial de nuevas tecnologías de fabricación de chips en Europa.