La Alianza de Estándares de Conectividad (CSA) y la Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones (ETNO) han anunciado una colaboración con la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU), lo que significa su compromiso compartido para garantizar la seguridad y la interoperabilidad del IoT. A través de esta alianza, ambas organizaciones tienen el objetivo de fomentar un ecosistema de IoT innovador construido sobre las bases clave de seguridad y protección. De esta forma, se podrá garantizar una conectividad óptima y la seguridad de los datos.
Este MOU permitirá a ambas organizaciones aunar su experiencia y recursos para navegar las complejidades del ecosistema de IoT y su panorama regulatorio, avanzar en su potencial transformador y fomentar un mundo más seguro para los dispositivos conectados.
Tanto las innovaciones tecnológicas como el panorama de las telecomunicaciones están evolucionando a un ritmo sin precedentes. El IoT está a la vanguardia de esta evolución, y las redes de dispositivos conectados han surgido como catalizadores del crecimiento y la innovación en toda la industria y la sociedad.
Aportaciones de los operadores de telecomunicaciones
Además de un enorme crecimiento en el número de dispositivos IoT -se espera que el número de dispositivos aumente a 49.000 millones en 2026-, los operadores de telecomunicaciones desempeñan un papel central en este ecosistema al facilitar la conectividad de los dispositivos IoT.
La colaboración integrará la aportación de los operadores de telecomunicaciones europeos para facilitar la adopción del IoT. Por su parte, tanto CSA como ETNO también ofrecerán su perspectiva europea en lo que respecta al desarrollo de estándares de IoT y a la implementación de mejores prácticas para el beneficio de todos los usuarios.