La Agencia Andaluza de la Energía de la Junta de Andalucía ha anunciado, en la III Asamblea general del proyecto europeo SMARTeeSTORY, que el Palacio de la Chancillería de Granada será uno de los tres pilotos del proyecto. Este proyecto pretende desarrollar un sistema integrado de automatización y control de edificios históricos para la optimización de su rendimiento energético.
El sistema desarrollado por SMARTeeSTORY se implementará en tres edificios históricos que actuarán como pilotos demostradores: el Palacio de la Chancillería de Granada (España), el Ayuntamiento de Riga (Letonia) y el edificio universitario que alberga la Facultad de Arquitectura en la Universidad Técnica de Delft (Países Bajos). En ellos se realizarán acciones adaptadas a cada demostrador, centradas en las necesidades de las personas usuarias, para crear un sistema interoperable y escalable, teniendo siempre en cuenta las condiciones especiales de operación asociadas a los edificios históricos.
La Agencia Andaluza de la Energía y la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública han elegido el Palacio de la Chancillería de Granada como piloto español de este proyecto. El Grupo Cuerva será el coordinador de las actividades y el encargado de mejorar la eficiencia energética de este edificio histórico del siglo XVI, sede actual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Optimización de los recursos y mejora del confort de los usuarios
Esta mejora, en la que se aplicarán tecnologías innovadoras, como sensores inteligentes y sistemas de gestión energética, permitirá optimizar el uso de recursos y mejorar el confort de los usuarios, lo que se hará sobre la base de tres actuaciones: optimización del control de los sistemas de aire acondicionado, ventiloconvectores (fancoils) e iluminación; instalación e integración de sensores y dispositivos inteligentes; y mejoras en las instalaciones de climatización.
La Agencia Andaluza de la Energía, a través de la Red de Energía de la Junta de Andalucía (Redeja), será la encargada de recopilar toda la información relativa a los datos de consumo energético del edificio. El proyecto centra sus acciones en las áreas de oficina para ocultar o minimizar el impacto visual de los sensores.
Así, el proyecto incluirá tanto el desarrollo del software, interoperable y ciberseguro, como de las soluciones hardware que permitirán alcanzar estas tres funcionalidades requeridas para que un edificio sea considerado inteligente.
La Agencia Andaluza de la Energía es una de las entidades participantes junto con otros 13 socios procedentes de Alemania, Grecia, España, Italia, Países Bajos y Letonia. Además de la agencia, la participación española también está representada por el Grupo Cuerva y los centros tecnológicos Tecnalia y Cartif.
El proyecto SMARTeeSTORY, que cuenta con un presupuesto de 6,19 millones de euros financiados en un 83,11% por la Comisión Europea en el marco del Programa de Innovación Horizonte Europa, está liderado por Rina Consulting Spa (Italia).