En el marco del programa de trabajo 2023-2024 de Horizonte Europa y con una dotación de 112 millones de euros, la Comisión Europea ha lanzado un nuevo conjunto de convocatorias. Estas ayudas están enfocadas, principalmente, a proyectos de investigación en inteligencia artificial (IA) y tecnologías cuánticas. Las convocatorias de Horizonte Europa 2023-2024 están disponibles en este enlace.
Una partida de 50 millones de euros de Horizonte Europa 2023-2024 se destinará a iniciativas para la integración de nuevas modalidades de datos y la ampliación de las capacidades para avanzar hacia grandes modelos de inteligencia artificial potentes y que respeten los valores y directrices éticas de la Unión Europea, en línea con la Ley de IA.
Tiene por objeto el desarrollo de IA generativa capaz de procesar y generar datos multimodales, incluyendo texto, imágenes, audio, vídeo y representaciones 3D, así como de adaptarse a una amplia gama de tareas y dominios.
Para abordar la necesidad de transparencia y solidez de los sistemas de IA, se invertirán 15 millones de euros en proyectos de mejora de la inteligibilidad y fiabilidad a fin de conseguir que sean más comprensibles y seguros para los usuarios.
Impulso a la I+D
Adicionalmente, se destinarán 40 millones de euros a la investigación en tecnologías cuánticas. De esta financiación, 25 millones se dedicarán al desarrollo de una red de gravímetros (sensores de gravedad) cuánticos en toda Europa. Como resultado, se espera mejorar la precisión en la observación de la Tierra y en la ingeniería civil, como base para una futura infraestructura paneuropea de detección cuántica digital.
Una partida de 15 millones promoverá la I+D transnacional en tecnologías cuánticas de próxima generación. De esta manera, se busca fomentar sinergias entre las partes interesadas y consolidar la posición de Europa en este sector.
Otros 6 millones reforzarán la normalización global de las TIC. Al apoyar la participación de expertos europeos en organismos internacionales de normalización, la UE persigue impulsar sus intereses y valores en el desarrollo de especificaciones y normas técnicas globales.
Los 1,5 millones de euros restantes se invertirán en explorar el humanismo digital. Este enfoque, que sitúa a las personas en el centro de la digitalización, enfatiza la colaboración multidisciplinar para garantizar que el entorno digital respete los estándares y derechos fundamentales europeos.