El proyecto Robust-6G tiene el objetivo de proporcionar contribuciones fundamentales al desarrollo de soluciones de seguridad aplicando inteligencia artificial y machine learning (IA/ML) basadas en datos para satisfacer las nuevas necesidades de los próximos servicios y redes 6G. En este proyecto participará Nextworks, proveedor de soluciones tecnológicas, cuyo distribuidor oficial es Aditel.
Para abordar las exigentes y diversas necesidades de los casos de uso previstos, las redes 6G deben ser altamente programables, adaptables y eficientes. Los niveles adicionales de eficiencia, programabilidad y flexibilidad aumentarán la complejidad de la gestión y operación de redes 6G. Para gestionar esta complejidad, se requiere un cambio de paradigma hacia la automatización completa de la gestión de redes y servicios, y con ello la necesidad de proteger los servicios, la infraestructura y los datos de la red contra posibles riesgos de ciberseguridad.
El proyecto Robust-6G tiene como objetivo abordar estos riesgos de ciberseguridad mediante la introducción de enfoques de vanguardia para la gestión de la seguridad de las redes 6G a nivel físico, de servicios e infraestructura.
Para lograr este objetivo, Robust-6G diseñará e implementará un marco de gestión de seguridad de servicios y redes inteligentes de extremo a extremo totalmente automatizado mediante la utilización de gestión de servicios y redes sin contacto (ZSM) y técnicas de inteligencia artificial/aprendizaje automático (IA/ML).
Optimización de los requisitos informáticos
Robust-6G estudiará la solidez de la inteligencia distribuida, las mejoras de la privacidad y la transparencia en IA/ML y al mismo tiempo promoverá metodologías de IA sostenibles para lograr la eficiencia energética en el diseño de redes 6G. La visión del proyecto es optimizar los requisitos informáticos y minimizar el consumo de energía, al tiempo que proporciona el rendimiento necesario para las funcionalidades impulsadas por IA/ML, permitiendo soluciones sostenibles en toda la sociedad.
El proyecto Robust-6G se encuentra entre los nuevos 27 proyectos de investigación, innovación y pruebas financiados por la segunda convocatoria de propuestas de la Empresa Común de Redes y Servicios Inteligentes (SNS JU) de la Comisión Europea, que han comenzado a operar en enero de 2024. Todos los proyectos representan un paso significativo hacia el avance de redes y servicios inteligentes, ofreciendo innovaciones revolucionarias, plataformas experimentales y grandes ensayos a gran escala, impulsando investigaciones de primer nivel y dando forma al futuro digital conectado del mundo.