El Ayuntamiento de Valencia ha sustituido la iluminación halógena del Centro Arqueológico de l’Almoina por una iluminación LED inteligente y eficiente energéticamente. Además, se han puesto en funcionamiento los sistemas audiovisuales para explicar los hallazgos arqueológicos.
El Centro Arqueológico de l’Almoina abrió sus puertas en 2007 y es un espacio expositivo que muestra los hallazgos arqueológicos de Valencia desde la fundación romana y a lo largo de las diversas culturas que la han habitado.
Con el objetivo de mejorar las instalaciones, el ayuntamiento ha renovado la infraestructura de iluminación y reparado los sistemas audiovisuales. En el caso de la iluminación, se han sustituido 900 puntos de luz por tecnología LED, los cuales están domotizados y se han programado el encendido y el apagado de las luces.
Por otro lado, la nueva iluminación se ha diseñado para potenciar los restos y señalizar aquellos elementos más significativos. Gracias a la combinación de la domótica y la tecnología LED, que ofrece una mayor vida útil de las luminarias, el museo ha conseguido un ahorro de energía de hasta el 90% en esta infraestructura y reducir los costes de mantenimiento.
Mejoras en los sistemas audiovisuales
Por otro lado, se han puesto en funcionamiento y reparado los sistemas audiovisuales que cuentan la historia de los restos arqueológicos que conviven en la instalación y que no funcionaban. Asimismo, los tres vídeos han recuperado la locución de la que disponían.
El contrato de iluminación se adjudicó por un valor de 780.102,57 euros y las obras han finalizado en el mes de febrero. Por su parte, la reparación de los sistemas audiovisuales se adjudicó por un importe de 18.061,61 euros y los trabajos concluyeron en el mes de diciembre de 2023.